• Desde el 1 de junio pasado, Aarón Hernández Siller encabeza los esfuerzos de nuestra organización de promover y asegurar el ejercicio del derecho a un medio ambiente sano, así como un desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.
  • La oficina Sureste de CEMDA, con sede en Cancún, trabaja con especial énfasis en la protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano y el acuífero de la Península de Yucatán.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) se congratula en anunciar el nombramiento de nuestro compañero Aarón Hernández Siller como director regional de la oficina Sureste del CEMDA, con sede en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, puesto que ocupa desde el pasado 1 de junio.

Aarón ha desarrollado su vida profesional enfocado en impulsar el desarrollo sustentable y ordenado de las comunidades rurales y urbanas, así como en fomentar la corresponsabilidad de los sectores social, productivo y gubernamental con los recursos naturales y la gestión sustentable de los mismos.

Previo a encabezar la oficina Sureste de CEMDA, Aarón trabajaba en nuestra organización como Experto senior, responsable del seguimiento a los procesos de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), argumentación técnica para litigios y participando en propuestas para elaboración y modificación de normas y leyes vinculadas con el medio ambiente y los derechos humanos.

Anteriormente, colaboró para la organización Amigos de Sian Ka ́an A.C., participando en los procesos de ordenamiento territorial en el estado de Quintana Roo, aportando información, capacidad técnica, de análisis y de conciliación multisectorial, entre otras cosas. Ha desarrollado diversos modelos en materia de descargas de agua y recarga de acuíferos, viabilidad de refugios pesqueros y programas de Pago por Servicios Ambientales. También ha participado en la elaboración de Estudios Previos Justificativos para decretos de Áreas Naturales Protegidas (Bacalar, reserva geohidrológica Sayab Ha’ y Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, entre otras).

Hernández Siller cuenta con un Certificado académico y título de técnico forestal; ha cursado diversos diplomados impartidos conjuntamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer); también ha impartido diversos cursos y talleres en temas como los Sistemas de Información Geográfica y su Aplicación en el Manejo de los Recursos Naturales, así como en la Conservación del Medio Ambiente en la Península de Yucatán. 

Deseamos mucho éxito a Aarón en su nuevo encargo en nuestra oficina Sureste, cuyos objetivos, desde su nacimiento en 2001, son promover y asegurar un desarrollo sustentable de la Península de Yucatán, el cumplimiento de la legislación ambiental, así como la protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano y el acuífero de la Península de Yucatán.