Compartimos algunas de las actividades que realizamos durante el mes de septiembre. ¡Conoce nuestro trabajo y súmate!

 

Urgente que el Ejecutivo y la Cámara de Diputados eleven el presupuesto asignado a la Semarnat para 2021

Solicitamos al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados que incrementen el presupuesto destinado al sector ambiental para el 2021. En siete años, el presupuesto destinado al sector ha sido recortado casi en 60%.

Los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 han evidenciado, más que nunca, la necesidad urgente de dotar de recursos suficientes a las dependencias responsables de proteger el medio ambiente en México, como el mecanismo más eficaz para garantizar el derecho a la salud y el bienestar de las personas. La propia Semarnat ha señalado que casi el 80% de las muertes que se han registrado por causa del COVID-19 en el país se concentran en las zonas donde el medio ambiente ha sido más impactado negativamente.

En lo que se refiere a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), a pesar de que la superficie bajo resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) equivale al 22% del territorio nacional, el presupuesto federal para proteger cada hectárea se ha reducido 87%, pasando de un máximo histórico de 74.12 pesos en 2016 a tan sólo 9.56 pesos en el año 2020.

El OCCA exige no retrasar la implementación de la norma ambiental NOM-044-SEMARNAT-2017 que controla las emisiones de vehículos pesados

Las organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) consideran injustificable no reducir las emisiones contaminantes de los vehículos pesados a diésel, pues con ello se impide mejorar la calidad del aire, reducir los riesgos a la salud, disminuir los impactos de la crisis climática y evitar las muertes prematuras asociadas a la contaminación del transporte.

Es inexcusable porque el carbón negro que compone el material particulado fino (PM2.5), proveniente de la combustión incompleta del diésel, tiene graves impactos en la salud y contribuye al calentamiento global. Asimismo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) generadas por estos motores contribuyen a la formación del ozono asociado con la mala calidad del aire, la crisis climática y las contingencias ambientales que aquejan a varias ciudades en México. Es inaceptable porque existen las condiciones necesarias para que el calendario original de la norma se cumpla y para que, a partir de 2021, todos los vehículos nuevos integren las tecnologías que cumplen con los estándares ambientales más estrictos.

Confirman revocación del permiso para la liberación de soya transgénica otorgado a Monsanto

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa consideró que la liberación de soya genéticamente modificada fuera de las áreas autorizadas podría generar un daño grave. Por ello se adoptó el principio precautorio para preservar el medio ambiente.

Miembros del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes expresaron su deseo de que esta sentencia sirva para que SENASICA refuerce el monitoreo de la siembra en la región y que se sancione a quienes están incurriendo en esta práctica. Con ello también se podrá evitar que continúen los impactos derivados de la siembra de soya como la deforestación, las fumigaciones aéreas con plaguicidas altamente peligrosos, la muerte de abejas, la contaminación del agua, entre otras.

El pasado 18 de agosto de 2020, la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del TFJA emitió una nueva resolución, en la que confirmó la revocación del permiso otorgado a Monsanto Comercial S.A. de C.V. para la liberación de soya genéticamente modificada en etapa comercial en los siete estados para los que se había otorgado. Se consideró que al liberarse soya genéticamente modificada fuera de los polígonos autorizados, se podría generar un daño grave o irreversible que no fue analizado al momento de otorgar el permiso.

Consulta boletín íntegro aquí

Frenan ciudadanía y ONG política energética del actual gobierno

Ante las graves repercusiones ambientales y de salud pública de la política energética del actual gobierno, basada en la quema de combustibles fósiles, la ciudadanía en diversos puntos de la República acudió ante la justicia federal, para defender sus derechos y su acceso a energías renovables con respeto a los derechos humanos de personas y comunidades y así garantizar la sustentabilidad a mediano y largo plazo.

En videoconferencia de prensa conjunta, moderada por Mario Sánchez Castro, director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), oficina Noroeste, representantes de diversas organizaciones, coincidieron en la necesidad de defender los derechos de la ciudadanía y, al mismo tiempo, que el Estado mexicano cumpla con sus compromisos internacionales vinculantes en la protección del medio ambiente y mitigación del cambio climático, imposibles de cumplir si sigue con el actual modelo.