Finalizó el mes de septiembre y queremos compartir algunas de nuestras acciones más relevantes.

Presenta Global Witness su informe 2020, México está entre los tres países con mayor número de ataques contra personas defensoras del medio ambiente

El 15 de septiembre participamos en la presentación del informe 2020 de Global Witness. El documento recopila datos sobre asesinatos de personas defensoras del medio ambiente.

El 2020 resultó ser el año más peligroso para las personas que defienden la biodiversidad y su territorio. El año pasado, se registraron 227 ataque letales. Cabe destacar que, según reporta la organización, más de la mitad de los ataques sucedieron en solo tres países: Colombia, México y Filipinas.

De hecho, nuestro país se ubico en el segundo lugar de peligrosidad, quedando solamente por detrás de Colombia. Mientras que en el país sudamericano hubo 65 personas defensoras asesinadas, en México se registraron un total de 30 ataques letales contra personas defensoras de la tierra y del medio ambiente. La cifra registrada en México representa un aumento del 67%respecto a 2019.

El informe completo lo pueden consultar en el sitio web de Global Witness.

 

Continúan destruyendo manglar ilegalmente en Holbox ante inacción de las autoridades

En la isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo, se realizaron actividades de relleno y construcción dentro del humedal, todo lo cual, según se presume, se llevó a cabo sin contar con la Autorización de Impacto Ambiental correspondiente, situación que configuraría un delito, cabe aclarar que previamente se había realizado desmonte y tala de mangle de botoncillo, mangle blanco y palma de chiit. Dichas acciones, al parecer, son parte de las obras de construcción de lo que sería una cuartería u hotel.

Además de las especies de manglar removidas, las cuales se encuentran clasificadas como Especie Amenazada, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en el humedal se tienen registros de Fauna entre ellos Reptiles como Cocrodrilo de pantano (Crocodylus Moreletii), Iguana rayada (Ctenosauria similis), Cocodrilo americano (Crocodylus Acutus), Aves como la garza tigre (Tigrosoma Mexicanum), Rascón Costero del Atlantico (Rallus Crepitans), Vireo Manglero (Vireo Pallens), Huilota cairbeña (Zenaida Aurita), Maullador negro (Melanoptila Glabrirostris), Halcón Peregrino (Falco Peregrinus), colorin siete colores (Passerina ciris), Garza rojiza (Egretta rufescens).

Dados los valiosos servicios ambientales que prestan los humedales, la tala de esta mangle se encuentra tipificada como delito en el Código Penal de la Federación y, aún cuando la comunidad ha presentado diversas denuncias, tanto por la tala del manglar como por el relleno del humedal y el desecho de basura sobre éste, las autoridades, particularmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no han atendido el problema de forma oportuna ni satisfactoria.

Tanto la Isla Chica como la Isla Grande de Holbox, se encuentran localizadas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, decretada en 1994 a fin de conservar sus valiosos ecosistemas y las especies emblemáticas que en ella habitan, dentro de las cuales se reconoce a los manglares, a las aves migratorias, reptiles, al jaguar y al tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo.

Si bien Isla Grande es la que mantiene un mayor grado de conservación, es Isla Chica lo que se encuentra más poblado y donde se llevan a cabo obras de desarrollo turístico. Es en esta región donde actualmente ocurren la mayoría de los delitos ambientales, principalmente el desmonte de manglar y el relleno de humedales, los cuales se realizan con el fin de utilizar los terrenos para fines inmobiliarios, ya sea para la construcción de hoteles, casas, cuarterías o negocios.

 

Áreas Naturales Protegidas enfrentan un nuevo recorte en el presupuesto para su conservación

En el PPEF 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenta un incremento del 27.5%, con un monto que asciende a 40,795 millones de pesos, es decir, el 0.26 % del presupuesto total propuesto en el PPEF 2022. Como se mencionó previamente, este aumento no alcanzó a la Conanp, a la cual se le asigna un total de 887,335,822 pesos, un recorte real de 1.2 % con respecto al año fiscal previo.

Con este presupuesto asignado a la Conanp, para el 2022 corresponderían apenas 9.7 pesos (de inversión global) por hectárea para el manejo y cuidado de las ANP. De ser aprobado, se mantendría una tendencia decreciente, desde el PEF 2017.

Los recursos públicos asignados a las ANP son insuficientes para realizar acciones de conservación y restauración ecológica, así como para erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico.

El presupuesto asignado a la Conanp deja sin atender importantes rubros, que son indispensables para la operación diaria de la institución, así como para realizar tareas dentro de las áreas protegidas.

El uso de vehículos terrestres y marítimos es indispensable para realizar labores dentro de las ANP. El mantenimiento del parque vehicular, que es limitado y obsoleto, requiere de recursos suficientes. Sin embargo, en el presupuesto del PPEF 2022, se asignan los siguientes montos para atender estas necesidades: