El mundo camina hacia economías cero emisiones. ¿Y México, hacia dónde camina?

La construcción de la refinería de Dos Bocas va en sentido contrario a la tendencia mundial de sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovables.

Las emisiones de CO2 de la refinería por los 20 años de operación establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) serían el equivalente a talar aproximadamente 183 millones de árboles. Si proyectamos una vida útil de 40 años, el equivalente es de más de 366 millones de árboles.

México ha adquirido compromisos internacionales en materia de combate al cambio climático. Para cumplirlos, se requiere aumentar la ambición y realizar esfuerzos adicionales. Por ejemplo, la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) y las metas de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) no están en línea para cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura media global.

CEMDA ha dado seguimiento a los impactos ambientales que tendrá la construcción de la refinería, así como a las emisiones que generará, pues consideramos que no podemos retroceder en el camino hacia una transición energética que nos lleve a generar energía renovable con equidad y respeto a los derechos humanos.

Conoce aquí más de las implicaciones ambientales de la refinería de Dos Bocas.

 

Cabo Pulmo, un modelo de conservación amenazado

El Parque Nacional de Cabo Pulmo es, a nivel mundial, una de las zonas de conservación más exitosas y que cuenta con un modelo de desarrollo turístico sustentable exitoso, logrando incrementar los niveles de bienestar de su comunidad. Sin embargo, la falta de ordenamiento ha permitido que megaproyectos pongan presión sobre la zona, además de que el incremento de actividades como la pesca ilegal, generen daños ambientales incalculables.

En CEMDA brindamos asesoría y acompañamiento legal a las comunidades de Cabo del Este, en el proceso de creación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro Poblacional. Formamos parte de la estrategia legal y de comunicación de la Coalición Cabo Pulmo Vivo, integrada por diversas organizaciones. Asimismo, realizamos análisis sobre los procesos de evaluación de impacto ambiental de los proyectos inmobiliarios y turísticos que se están desarrollando en la zona.

Estamos impulsando los procesos de la creación de los instrumentos de ordenamiento territorial Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos y Programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial.

Conoce aquí más sobre el tema.

 

México ante la Emergencia climática

Este mes, junto con 319 personas y otras 89 organizaciones, en CEMDA firmamos un documento para pedir al gobierno de México, en todos sus niveles, que muestre voluntad política y responsabilidad social ante la emergencia climática que enfrentamos. Esto, a fin de que, con un verdadero compromiso con el pueblo de México, pase del discurso a la acción e impulse una política pública ambiental ética, responsable, honesta y congruente.

Días después, el 24 de octubre, el Senado de la República reconoció que el país enfrenta una emergencia climática. El pleno del órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a emitir la declaratoria de emergencia climática en el país y tomar medidas “necesarias y congruentes” para “reducir emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a lo establecido por la Ley General de Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética”.

#EmergenciaclimáticaYa #Extinctionrebellion