Durante el mes de octubre nos mantuvimos trabajando en temas fundamentales para la defensa del medio ambiente, compartimos con ustedes algunas de nuestras actividades. Conócenos y súmate.

Cemda obtiene una nueva suspensión definitiva al amparo sobre energías renovables

El 27 de octubre se nos otorgó la suspensión definitiva para efectos generales relacionada con el amparo interpuesto en contra del aumento desproporcionado establecido por la CFE a las Tarifas Porteo Estampilla, es decir, a los pagos que los generadores de energías de fuentes renovables deben realizar a la CFE. Con esta resolución se contribuye a generar las condiciones para que México reduzca  sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y se incentive la generación, distribución y comercialización de energías renovables.

El aviso emitido por la paraestatal el 10 de junio de este año, aumentaba esta tarifa entre el 500% y el 800%. El aumento se sustentaba en una resolución emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ante ello, interpusimos una demanda de amparo contra el aviso y la resolución, al considerar que desincentivan el avance de las energías limpias, aumentando de manera ilegal, desproporcionada e injustificada las Tarifas, y privilegiando la generación y consumo de energía a través de fuentes contaminantes, tales como las que se producen mediante combustibles fósiles.

Celebramos esta determinación del Poder Judicial. Ello permitirá que los proyectos de energía renovable sean viables pagando tarifas justas, contribuyendo así a reducir las emisiones contaminantes provenientes de fuentes fósiles como el petróleo, que afectan la calidad del aire y contribuyen al calentamiento global.

Poder Judicial debe defender Xochimilco, patrimonio natural y cultural de la humanidad

Xochimilco se encuentra un Área Natural Protegida (ANP), así como un sitio RAMSAR, catalogado así por constituir un humedal de importancia internacional, además de que el sitio ha sido declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Por ello, hacemos un llamado al poder Judicial de la Federación para que realice una valoración integral del caso relacionado con la construcción del Puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional en la Alcaldía Xochimilco, dadas las irregularidades en que se ha incurrido en la construcción de la obra, así como para que priorice en sus criterios de decisión el alto valor ambiental y cultural de la zona.

Hasta el momento, tanto el juzgado de la CDMX, como el Tribunal Colegiado de Circuito han considerado que la construcción de un puente vehicular, contribuye de mejor manera a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano de la población que el ecosistema de humedal cuyo valor ambiental ha sido reconocido a nivel internacional y el cual se encuentra en riesgo de ser severamente afectado por las citadas obras.

En sus resoluciones, han ignorado que en Xochimilco se encuentra un Área Natural Protegida (ANP), así como un sitio RAMSAR, catalogado así por constituir un humedal de importancia internacional, además de que el sitio ha sido declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
La experiencia nacional e internacional han demostrado que la construcción de nuevas vías para los automóviles no constituye una forma efectiva de mejorar la movilidad ni la calidad de vida de las personas, toda vez que en el mediano plazo induce a un mayor tráfico vehicular y, por ende, genera un mayor número de emisiones contaminantes a la atmósfera. En contraste, entre los servicios ambientales que brindan los humedales se encuentran: controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, proteger contra tormentas, retener sedimentos y nutrientes, depurar aguas, alojar especies acuáticas y contribuir a su reproducción, capturar carbono, contribuyendo con ello a la mitigación y adaptación al cambio climático; mantener la biodiversidad, así como proporcionar belleza escénica que incentiva el turismo.

Desaparecen Fideicomiso para atención del Cambio Climático, a pesar del llamado de organizaciones ambientalistas

Durante el mes de octubre hicimos reiterados llamados a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para que evitaran la extinción del Fondo para el Cambio Climático, y otros fideicomisos destinados a cultura, ciencia y medio ambiente, ya que la extinción de estos instrumentos atenta contra la obligación constitucional de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y derechos relacionados a éste; en el contexto actual, es imperante tomar decisiones basadas en el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Sin embargo, tanto los diputados (con 223 votos a favor de las y los diputados de Morena y del PES) como los senadores (65 votos a favor y 51 en contra), aprobaron la eliminación del Fondo para el Cambio Climático y 108 fideicomisos más.

Lamentamos la decisión que tomaron nuestros legisladores, pues la desaparición del Fondo para el Cambio Climático es una medida regresiva que restará operatividad a las políticas de adaptación y mitigación que son tan necesarias para hacer frente a la emergencia climática en nuestro país. Además, atenta contra el cumplimiento de los derechos humanos al medio ambiente y la salud, y nos aleja del cumplimiento de las metas internacionales a las que el país se ha comprometido.