Consulta sobre parque solar en Muna, Yucatán, sin cumplir estándares internacionales

A principio de mes acompañamos a comunidades indígenas y campesinos en conferencia de prensa para exponer que el megaproyecto de parque solar Ticul A y B, de la empresa Vega solar, ha presentado irregularidades. Las cuales se suman a que, entre otras afectaciones, se deforestarán más de 600 hectáreas de selva.

Ahí se denunció que las asambleas informativas y la consulta indígena sobre el proyecto no han cumplido con los requisitos que marca la ley: carácter previo, libre, informado, de buena fe y culturalmente adecuado. Al respecto, es importante resaltar que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) participó como observador en el proceso de consulta realizado por la Secretaría de Energía, ante lo cual emitió observaciones y recomendaciones sobre las deficiencias del proceso.

Haz clic aquí para más sobre este tema.

 

Mayor presupuesto para el medio ambiente en 2020

Nos sumamos al reclamo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de 30 secretarías ambientales de entidades federativas para que en el presupuesto 2020 se destinen mayores recursos para el medio ambiente.

Junto con otras organizaciones y personas respaldamos el llamado que se hizo a los poderes Ejecutivo, Judicial y gobiernos estatales para que se den los recursos necesarios para la conservación del medio ambiente, el buen manejo de los recursos naturales y la atención al grave deterioro en todos los ámbitos relacionados.

Estamos convencidos de que se debe reconsiderar la asignación de recursos para la materia, pues es fundamental para el bienestar humano y el combate a la pobreza.

Conoce aquí el documento que firmamos.

 

Necesario reconocer patrimonios bioculturales de los pueblos

Durante el mes también participamos en el foro «Propiciar un espacio de diálogo entre las autoridades, representantes indígenas y afromexicanos, legisladores, académicos y organizaciones no gubernamentales, respecto de los retos y perspectivas de temas relevantes para la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano». El encuentro fue organizado por la Secretaría de Gobernación con el objetivo de articular un diálogo multisectorial sobre la reforma constitucional en materia indígena.

Representando al CEMDA estuvo Francisco Xavier Martínez Esponda, quien alertó sobre las amenazas que enfrenta el Estado pluricultural como modelo. Una forma de enfrentar esta situación dijo, es el reconocer y promocionar los sistemas propios de manejo del territorio y los patrimonios bioculturales de los puebles. El avanzar por este camino, explicó, implica respetar los ordenamientos autónomos del territorio de los pueblos.

Conoce aquí más sobre el Estado pluricultural.

 

Inviable jurídicamente desincorporación de áreas de protección en Montes Azules

Nuestro director general, Gustavo Alanís, envió una carta al secretario de medio ambiente y recursos naturales, Víctor Toledo Manzur, y al comisionado nacional de áreas naturales protegidas, Roberto Aviña Carlín, para expresarles nuestra preocupación por la situación agraria de la Selva Lacandona y por las declaraciones en el sentido de transforma la Reserva de la Biosfera de Montes Azules en una reserva biocultural.

Manifestamos a los titulares de ambas dependencias que su deber es adoptar las medidas necesarias para conservar Montes Azules y garantizar el derecho de los pueblos indígenas que ahí habita. “Si bien coincidimos con ustedes en la necesidad urgente de tomar medidas que salvaguarden el patrimonio natural y biocultural que se resguarda en Montes Azules, lo cierto es que la información asequible hasta este momento genera más dudas que certezas”, señala la organización.

De manera puntal, explica la carta, que “consideramos, a la luz del estándar más alto de protección de los derechos humanos, que la propuesta de una posible desincorporación de algunas partes de la superficie sujeta a conservación en Montes Azules constituiría, por una parte, la contravención del principio internacional en materia ambiental de ‘no regresión’, y por la otra, la violación al principio de progresividad que impera en derechos humanos. Desincorporar no es un camino jurídicamente viable”.

En la carta, se expresan una serie de reflexiones para coadyuvar en la toma de decisiones respecto a los biomas más importantes del país.

Conoce íntegro el contenido de la carta aquí.