Finalizó el mes de mayo y continuamos con nuestras actividades en favor de un medio ambiente sano. Entérate de nuestra labor y súmate.

 

Exigen comunidades ejidales JUSTICIA frente a extorsiones y fraude, relacionados con el Tren Maya

Representantes de los ejidos División del Norte y Don Samuel, en el municipio de Escárcega, así como el ejido Miguel Alemán, en el municipio de Candelaria, estado de Campeche, hicieron públicos una serie de fraudes, extorsiones y violaciones de derechos humanos por parte de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto Tren Maya.

Esta forma de actuar ha sido un patrón sistemático y reiterado que se ha repetido por meses en diversos ejidos del estado de Campeche e incluso de Yucatán donde se negocia el pago por los derechos de vía del proyecto Tren Maya, y cuyo común denominador es el Despacho Barrientos y Asociados, que en todos los casos ha incurrido en acciones como manipulación, engaño, omisión de información, chantaje e incluso extorsión hacia las autoridades ejidales.

Los ejidos, ubicados en el tramo número 1 del trayecto del Tren Maya, pidieron a la Fiscalía General de la República dar entrada a las denuncias penales correspondientes por estos hechos.

Del mismo modo, advirtieron que ni la Procuraduría Agraria, ni Fonatur los acompañaron en este proceso, aludiendo las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19, pero sí fueron citados en las oficinas de la Procuraduría Agraria para que firmaran el Convenio de Ocupación previa a Título Gratuito, a lo cual se negaron.

En este sentido, exigieron en este caso al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que actúe en favor de la legalidad y el Estado de derecho que al día de hoy se ha violado sistemáticamente.

Presentan organizaciones de la sociedad civil agenda ambiental 2021 para Baja California Sur

Entre los problemas ambientales que enfrenta Baja California Sur está la contaminación del aire, la insuficiencia de disponibilidad de agua, el crecimiento desordenado en materia urbana, la contaminación en las ciudades, mares y cuerpos de agua.

Además, tiene condiciones de conectividad únicas a escala nacional, muy similares a las de una isla. Lo que implica retos más grandes para mantener balance entre los impactos de las actividades humanas en los diversos ecosistemas locales. De encontrar solución a estos retos depende en gran medida la salud, economía y calidad de vida de los habitantes actuales y futuros.

Actualmente, la economía estatal y municipal están estrechamente relacionadas con las actividades turísticas, y estas a su vez, están ligadas a la riqueza natural, atractivos culturales y sociales que puede ofrecer nuestro territorio. Debe ser una prioridad de la administración pública el cuidar el patrimonio natural. Al hacerlo, no solo repercute en beneficios ambientales, sino en la calidad de vida y salud.

Por todo lo anterior, organizaciones de la sociedad civil establecieron como necesario para avanzar en el desarrollo de una agenda ambiental en Baja California Sur, lo siguiente:

    1. La creación de una secretaría estatal de medio ambiente, que esté al mismo nivel jerárquico que desarrollo económico y turismo.
    2. La creación de una dirección general en materia de medio ambiente, en cada uno de los municipios, que no dependa del área de desarrollo urbano.
    3. El aumento del presupuesto de egresos estatal y municipal en materia ambiental por lo menos al 1% del total anual.

Continúa nuestra campaña de donación en GlobalGiving para empoderar a las personas defensoras ambientales en México

En México existen cientos de megaproyectos que quitan a las comunidades sus territorios y destruyen su medio ambiente con megaproyectos no sustentables.

dona aquí: https://bit.ly/DonaEnGlobalGiving

Asimismo, durante el 2020, se contabilizaron 90 agresiones perpetradas en 65 ataques distintos en contra de personas defensoras de los derechos humanos ambientales; de este número la agresión más recurrente fue el homicidio, con 18 personas defensoras ambientales asesinadas.

Por estas razones es fundamental que nos ayudes a empoderarlos, desde hace medio año estamos en la plataforma GlobalGiving realizando una campaña de donación. El próximo 10 de junio, estaremos ocupando el home de la plataforma, pero puedes donar desde ahora y en cualquier momento. Súmate, cualquier esfuerzo es importante, dona aquí: https://bit.ly/DonaEnGlobalGiving