Durante el segundo mes de 2021 hemos mantenido nuestro trabajo en defensa del derecho a un medio ambiente sano. Te contamos algunas de nuestras actividades relevantes y te invitamos a sumarte a la lucha para proteger nuestro medio ambiente.

 

Ante el T-MEC, gobierno de México deberá explicar alta mortandad de tortugas caguama

Las autoridades mexicanas tienen hasta abril de 2021 para dar una respuesta oficial ante el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) por la muerte de cientos de tortugas caguama (Caretta caretta) en las costas del Golfo de Ulloa, en Baja California Sur.

Los datos oficiales arrojan que más mil 200 tortugas caguama han muerto en los últimos tres años, lo cual evidencia que el gobierno mexicano no está aplicando los instrumentos jurídicos para la protección a la especie.

En el marco de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una petición ciudadana sobre el tema ante la CCA.

“Este es un gran paso para responsabilizar al gobierno mexicano por no proteger a las tortugas caguama”, dijo Alejandro Olivera, científico y representante en México del Centro para la Diversidad Biológica. “Un gran número de estos animales en peligro de extinción han muerto en los últimos años por enredos en artes de pesca. Ahora, bajo el nuevo acuerdo comercial trilateral, los funcionarios mexicanos tienen la obligación legal de explicar por qué no han actuado para detener las muertes.”

«Es innegable que la falta de aplicación de la legislación ambiental del gobierno mexicano está generando la alta mortandad de la tortuga caguama en las aguas del Pacífico Norte. Es necesario que las autoridades mexicanas respondan sobre su inactividad ante los llamados históricos que se han hecho para la aplicación de la ley en favor de especies protegidas en esta región”, dijo Mario Sánchez, representante de Cemda en el noroeste.

 

 

El aumento de combustibles fósiles en la generación eléctrica eleva el riesgo social, ambiental y en derechos humanos: ONG

Los apagones ocurridos en días pasados en el país, causados por un frente frío atípico que congeló infraestructura de las plantas productoras de gas en Texas (desde donde se importa el gas a México), son un claro ejemplo de dos problemáticas que resultan muy graves en nuestro país: un sistema eléctrico frágil que depende de combustibles fósiles para satisfacer la demanda de energía; y nuestra alta vulnerabilidad ante cambio climático, que amenaza derechos como el derecho a la vida, vivienda, salud y al ambiente sano.

Estos dos problemas están conectados y resultan relevantes, porque la quema de combustibles fósiles para uso energético (como el carbón, el combustible y el gas) es una de las principales responsables de las emisiones de gases efecto invernadero y de contaminantes climáticos de vida corta, causantes del cambio climático.

Paradójicamente, para enfrentar la situación, la Comisión Federal de Electricidad anunció nuevas plantas de gas con ciclo combinado para suplir la falta de gas con el uso de carbón y combustóleo. Los combustibles fósiles contribuyen al problema que ocasionó el congelamiento de la infraestructura. Decisiones de este tipo alimentan el circulo vicioso que da origen al cambio climático que provoca fenómenos como el que dejó a millones de personas sin electricidad y a miles más expuestas a contaminantes de las termoeléctricas.

Nosotros, como sociedad civil, proponemos la diversificación de la matriz energética para incrementar la penetración de las energías renovables en distintas escalas, dándole prioridad a la generación distribuida, que ayuda a la democratización de la energía, al alivio de la pobreza energética, además de abonar a la seguridad en el abastecimiento de electricidad de la población de una manera respetuosa con los derechos de las comunidades. Además, estamos convencidos de que se requiere fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional para que sea resiliente ante los embates del cambio climático pues actualmente es sumamente frágil, como lo ha dejado ver el apagón.

 

WEBINAR: La falta de ambición climática en la NDC de México, Análisis desde el sector energético

El 12 de diciembre de 2020 se celebró el V aniversario del Acuerdo de París, derivado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en el que se estableció la meta global de estabilizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para evitar un aumento de 2o C e, idealmente, de 1.5o C en la temperatura planetaria.

Por otra parte, en el contexto nacional, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), se reunió el pasado 14 de diciembre para aprobar la nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), éste último con un año de retraso. Para alarma de organizaciones de la sociedad civil y para la decepción de la comunidad internacional, México NO anunció nuevas metas ni metas más ambiciosas de reducción de emisiones, sino que “reafirmó” las metas que estableció hace 5 años, esto es, reducir 22% de GEI y 51% de carbono negro.

Lo anterior evidencia la falta de ambición y de compromiso que México tiene frente a la emergencia climática actual y frente a su responsabilidad como uno de los grandes emisores de GEI en el mundo. También constituye un enorme retroceso en materia de cambio climático, ya que se viola el principio de progresividad estipulado en el Acuerdo de París y reconocido en nuestro marco constitucional; razón por la cual precisamente se crearon los ciclos de revisión de las NDC cada 5 años. Lo anterior, sin dejar de mencionar la falta de cumplimiento al marco legal existente a nivel nacional, específicamente, la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

El 10 de febrero realizamos un webinar en el que se analizó a detalle la falta de ambición de la NDC de México en lo referente al componente de mitigación del sector energético y transporte, al tiempo que los especialistas identificarán áreas de oportunidad para que nuestro país pueda remontar el rezago en el que se encuentra en términos del cumplimiento de sus compromisos internacionales de reducción de emisiones.

Webinar completo aquí:

 

Presentaciones