1.CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES CON EL ANUNCIO DE LAS FOTOS GANADORAS DEL DÉCIMO CONCURSO » NUESTROS HUMEDALES”

 

En marco del 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, en colaboración con organizaciones e instituciones del noroeste mexicano anunciamos a los ganadores del 10o. Concurso Fotográfico “Nuestros Humedales”. En esta edición recibimos 93 fotografías de 59 participantes. La presentación se realizó desde Caracol Museo de Ciencias en Ensenada, BC donde también se instaló una exposición fotográfica con las imágenes más destacadas del concurso, la cual estará disponible durante todo marzo en la sala de usos múltiples del Museo.

 

Ganadores:

Categoría Paisaje


1er lugar:

Título: “Resiliencia”

Lugar: Laguna Las Garzas, Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, Nayarit

   

 

 

2o. lugar:

Título: “Al son de las mareas”

Lugar: Mangle “El Conchalito”, La Paz, Baja California Sur

 

Categoría Flora y Fauna


1er lugar:

Título: “Paisajistas del manglar”

Lugar: Isla Magdalena, Baja California Sur

 

2o. lugar:

Título: “Cápsulas de vida”

Lugar: Charcas vernales, Meseta de El Descanso, Baja California

 

Categoría Paisaje con dron


1er lugar:

Título: “Metáfora de 4 elementos”

Lugar: Bahía de San Quintín, Baja California

 

2.NOS UNIMOS AL LLAMADO PARA QUE LA COMISIÓN PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL (CCA) ELABORE UN EXPEDIENTE DE HECHOS ANTE LA CRISIS HÍDRICA EN VALLE DE BRAVO. 

 

La Subcuenca Amanalco-Valle de Bravo enfrenta una crisis hídrica y ambiental sin precedentes, agravada por la falta de medidas integrales para el manejo adecuado, incluyendo la protección de bosques como fuentes de agua. La petición SEM-23-005 presentada hace ocho meses contra el gobierno mexicano destaca omisiones en la aplicación efectiva de leyes ambientales, afectando la biodiversidad, recursos hídricos y suelos debido a la construcción inmobiliaria y cambios en el uso del suelo. La disminución en los niveles de las presas del Cutzamala ha llevado a medidas de emergencia, como recortes en el suministro de agua, generando conflictos sociales, bloqueos y disputas por el vital líquido.

 

La sequía nacional de los últimos dos años y la falta de medidas a largo plazo han provocado impactos ambientales, sociales y económicos, incluyendo concentración de contaminantes, pérdidas económicas en el sector turístico y disputas por el agua. La sociedad civil pide una planificación integral y coordinada entre los niveles de gobierno y la inclusión de la sociedad para abordar el problema de raíz. Se destaca la necesidad de una respuesta a la petición SEM-23-005 como punto de partida para encontrar soluciones conjuntas e integrales, promoviendo la coordinación entre sectores gubernamentales, la iniciativa privada y la sociedad.

 

3.PARTICIPAMOS EN EL “PRIMER FORO BINACIONAL DE TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS SUSTENTABLES EN LAS TRES CALIFORNIAS” 

  

Participamos en la mesa de diálogo: Emisiones atmosféricas, contaminación marina y cambio climático: impactos ambientales y socioeconómicos, dentro del “Primer Foro Binacional sobre Transporte Marítimo y Puertos Sustentables en las Tres Californias”, organizado por el Instituto de las Américas en colaboración con diversas entidades, con el objetivo de abordar los impactos ambientales del transporte marítimo, responsable del 3% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero. En el evento, que tuvo lugar en La Paz, Baja California Sur, participaron actores clave de México y del estado de California, EUA, así como líderes globales, para discutir medidas que reduzcan los impactos ambientales en la región. Se destacó la dificultad de descarbonizar este sector, discutiendo alternativas como eficiencia energética, operaciones portuarias eficientes y la transición a combustibles no fósiles.

El foro abordó temas clave de la sustentabilidad marítima, incluyendo impactos socioeconómicos, soluciones operativas, combustibles alternativos y medidas económicas para su financiamiento. Se buscó fomentar la colaboración entre sectores y actores de ambos lados de la frontera, con el propósito de establecer estándares y regulaciones ambientales compartidos. La conclusión del evento incluyó compromisos de diversos actores, destacando la iniciativa «Campeones de México por un transporte marítimo sustentable», con empresas como Baja Ferries, Maritime Procurement Services y Navalmex, las cuales ofrecieron  reducir su huella ambiental de manera voluntaria.  Autoridades clave del sector marítimo en México participaron en el evento, junto con representantes de puertos, bancos de desarrollo y organizaciones de sociedad civil.