urante el primer mes del 2021 iniciamos con mucha energía para defender nuestro medio ambiente. Aquí te contamos sobre nuestras actividades.

Alcanzamos nuestra primera meta en la campaña para empoderar a personas defensoras del medio ambiente

Gracias a tu generosa aportación logramos superar nuestra primera meta de recaudación y llegar, hasta el día de hoy a los 90 donantes en la página de Global Giving. Haber alcanzado la meta nos permitirá mantenernos de forma permanente en la plataforma y seguir empoderando a comunidades en todo México.

Tu apoyo es importante porque estas comunidades se han visto privadas de su territorio y han sufrido la destrucción de su medio ambiente, debido a megaproyectos no sustentables e intereses políticos. Con lo recaudado podemos seguir dando asistencia legal y fortaleciendo las capacidades de las y los defensores ambientales, a fin de que cuenten con herramientas legales para proteger su tierra, su patrimonio natural y sus derechos humanos.

Suprema Corte da la espalda al pueblo maseual

Lamentamos profundamente la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se confirmó la constitucionalidad de la Ley Minera, a pesar de que esta normatividad no fue construida con los pueblos y comunidades indígenas como establecen tratados internacionales de los que México es parte.

Con esta resolución se da un paso atrás en la construcción del Estado pluricultural en México, y en la protección de los territorios y patrimonios bioculturales de pueblos y comunidades.

Al negar la inconstitucionalidad de esta Ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido validar un sistema que históricamente ha despojado de su territorio a los pueblos indígenas y comunidades equiparables, y que ha cometido, de forma recurrente, violaciones a sus derechos humanos. Por lo anterior, los pueblos y comunidades indígenas, así como las organizaciones no gubernamentales involucrados en este asunto, estudian la posibilidad de presentar, en su momento, el caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para buscar acceder a la justicia que el Estado mexicano les ha negado.

 

Tras ratificación de México y Argentina el Acuerdo de Escazú entrará en vigor

 

Después de un largo proceso -del cual CEMDA fue parte , de la mano con otras organizaciones- el Acuerdo de Escazú entrará en vigor el 22 de abril, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra. Esto, toda vez que en enero, México y Argentina depositaron ante las Naciones Unidas el documento, sumando ya doce países que han entregado su ratificación.

La plena implementación del Acuerdo se requiere con urgencia en una región donde los conflictos socioambientales son una constante debido a la explotación que se hace del territorio y del patrimonio natural por parte de megaproyectos, los cuales, en muchos casos, cometen también violaciones a los derechos humanos de las personas defensoras ambientales.