Terminó un mes más de arduo trabajo y desde CEMDA, continuamos nuestro trabajo en defensa del derecho a un medio ambiente sano. Gracias a todos nuestros aliados y colaboradores por el compromiso y dedicación. Aquí les contamos un poco sobre nuestra labor durante este mes.

 

1.- Ha postergado Pemex la distribución de diésel limpio en el país, por catorce años.

En el CEMDA, como parte del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA), manifestamos nuestra preocupación por la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de otorgar nuevamente una prórroga a Petróleos Mexicanos (Pemex) para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, referente a la calidad de los combustibles. Esto ha retrasado catorce años la posibilidad de que el país cuente con combustibles limpios que garanticen el derecho de las personas a respirar aire limpio y a contar con un medio ambiente sano, y de que avance en el cumplimiento de sus compromisos climáticos.

El antecedente de esta norma es la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, la cual estipulaba que para el año 2009 se alcanzaría la totalidad del territorio nacional con distribución de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA), el cual contiene 15 partes por millón (ppm) de azufre, en comparación con el diésel regular, que contiene aproximadamente 500 ppm. El 1º de julio de 2018, la nueva NOM 016 estableció que sería a partir de esa fecha cuando el contenido máximo de azufre en este petrolífero sería de 15 ppm en el resto del país.

Posteriormente, la NOM-016-CRE-2016 “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, en el apartado “Especificaciones del Diésel”, movió la fecha para el año 2020. Sin embargo, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) interpuso recursos legales para evitar dar cumplimiento a la resolución y la CRE otorgó una prórroga de cinco años.  La modificación más reciente ocurrió el pasado 14 de septiembre cuando, en sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CRE, los comisionados aprobaron por unanimidad una resolución que amplía el plazo para que Pemex TRI comience a producir, distribuir y vender el DUBA en el resto del país a partir de 2025, esto es, cinco años después de la fecha prevista originalmente. Debido al retraso de PEMEX, la transición tecnológica a mejores estándares de control de emisiones para reducir el impacto en la calidad del aire y el cambio climático ha sido postergada hasta el año 2025.

 

2.-Firmamos un convenio de colaboración con la Comisión Estatal del Agua para fortalecer el sector hídrico de Baja California Sur. 

En el CEMDA firmamos un convenio de colaboración con la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado de Baja California Sur, para afrontar los retos que tiene el sector hídrico en el estado.

El objetivo fundamental de este acuerdo es generar propuestas para mejorar la normatividad, toda vez que se contará con la participación de especialistas en busca de soluciones innovadoras con una adecuada gestión del recurso hídrico en Baja California Sur. 

 

3.- Continuamos trabajando para la articulación de organizaciones y comunidades en materia climática y energética.

Debido a su ubicación geográfica, Baja California Sur se encuentra desconectado del resto de la red eléctrica del país y debido a  sus cualidades naturales, tiene la oportunidad de crear un modelo de generación de energía a través de fuentes renovables como la solar y eólica. Sin embargo, los gobiernos, lejos de establecer políticas que permitan avanzar hacia la energía renovable, siguen impulsando la explotación de combustibles fósiles (combustóleo y gas fósil) para abastecer la demanda energética, cada vez más alta, en esta región.

Por otra parte, monitoreos de la calidad de aire en La Paz, capital del estado, encontraron la presencia concentraciones de sustancias contaminantes, algunas de las cuales provienen de las chimeneas de las termoeléctricas que se encuentran a unos kilómetros de la ciudad y que generan energía eléctrica mediante la quema de combustóleocombustoleo.

Ante la urgencia de atender esta problemática, diversas organizaciones y colectivos han exigido acciones para la reducciónacciones la reducción de emisiones de contaminantes y el establecimiento de unaa ruta para una transición energética justa hacia fuentes renovables.

En este contexto, y con el objetivo de articular los esfuerzos, el CEMDA, en colaboración con Conexiones Climáticas, realizaron el taller de comunicación para avanzar en el discurso hacia una transición energética justa en Baja California Sur.

En el taller, impartido por el politólogo y maestro en medio ambiente Pablo Montaño, participaron integrantes de siete organizaciones y colectivos, y se expusieron herramientas para la construcción de narrativas en materia climática y energética a partir de las experiencias y el entorno de las comunidades locales para generar una estrategia de comunicación articulada y con un enfoque participativo que permite visibilizar las problemáticas ambientales y de salud pública que derivan de la quema de combustóleo para la generación de energía e impulsar la transición energética hacia fuentes renovables en el estado.