Terminó un mes más de arduo trabajo y desde CEMDA, continuamos nuestra labor en defensa del derecho a un medio ambiente sano. Gracias a todos nuestros aliados y colaboradores por el compromiso y dedicación. Aquí les contamos un poco sobre nuestra labor durante este mes.

 

Las Áreas Naturales, nuevamente desprotegidas con el presupuesto 2024

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, claves para afrontar la emergencia climática, apenas tendrán $10.7 pesos por hectárea para su manejo y conservación en 2024, mientras que en 2016 (año con mayor presupuesto en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se ejercieron $26.5 pesos por hectárea, lo que ya era insuficiente.

El presupuesto público para la Conanp ha mantenido una trayectoria descendente desde la administración anterior y ésta se ha agudizado en los últimos tres años (2022-2024). En términos reales, este sexenio ha destinado 40.8% menos recursos que la anterior administración para la conservación de las ANP..

En el marco de la reducción del 11.4% (9 mil millones de pesos) al presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en términos reales, la Conanp, encargada de la conservación de las ANP, es una de las más castigadas en el PPEF 2024: si consideramos el presupuesto modificado de la Conanp durante 2023 (es decir, el presupuesto ya ejercido y el que está por ejercer) y lo comparamos con lo asignado en 2024, se advierte una disminución de 31.7% real, esto es, 458 millones de pesos menos.

Consulta todos los detalles sobre este recorte presupuestal en el informe hecho por NOSSA México: https://nossamexico.com/

 

Empresa minera busca mantener vigente autorización ambiental de mina “Los Cardones” en B.C.S.

A pesar de los diversos anuncios de la cancelación del proyecto minero “Los Cardones” que pretende ubicarse en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur, la empresa minera inicia acciones para mantener la vigencia de la autorización ambiental otorgada en 2014 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Frente al recurso de revisión admitido por la Semarnat en agosto pasado, donde se solicitó la revocación de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) otorgada al proyecto “Los Cardones”, para la explotación de una mina de tajo abierto en una superficie de 439.51 hectáreas en el municipio de La Paz, B.C.S., la empresa minera Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., promovente del proyecto, emprendió acciones para evitar la anulación de la AIA.

Adicionalmente al recurso de revisión que actualmente está analizando la Semarnat, se suma una petición en change.org lanzada a principios de septiembre, donde más de 13 mil personas han firmado para exigir la cancelación de la autorización ambiental del proyecto minero “Los Cardones”, ya que representa una fuerte amenaza para el ANP Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, una de las principales fuentes de agua de Baja California Sur que abastece del recurso hídrico al 67% de la población de la entidad.

En múltiples ocasiones se ha mencionado que el proyecto minero “Los Cardones” se encuentra cancelado, sin embargo, a la fecha no existe un documento oficial que formalice dicha anulación. 

 

Cumple 30 años la norma (NOM) que establece los niveles de contaminación al aire

A pesar de que en nuestro país existe normativa de salud actualizada para que los habitantes podamos saber cuál es el límite máximo de contaminantes criterio que debemos respirar en promedio para proteger nuestra salud, este 23 de octubre de 2023 se cumplieron 30 años de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de partículas sólidas hacia nuestra atmósfera provenientes de fuentes fijas. Por estas fuentes entendemos toda instalación establecida en un solo lugar, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes fijas.

Por estas fuentes entendemos que toda instalación establecida desde 1993 ha tenido el mismo valor permitido de emisión de partículas de las fuentes fijas a nivel nacional. Hemos actualizado el conocimiento sobre las emisiones que más afectan a nuestra salud, pero no hemos regulado correctamente a las fuentes que las emiten, ¿cómo hacemos para respirar aire saludable si no limitamos a quien lo contamina?

Conscientes de que en México la exposición a una pequeña proporción de las partículas suspendidas en el aire exterior, el material particulado fino (PM2.5), está asociado a un aumento en la morbilidad y a más de 36 mil muertes al año, lo que deriva en un elevado costo económico en materia de salud y productividad, por lo que es urgente actualizar las Normas Oficiales Mexicanas que determinan los niveles de emisión permitidos desde fuentes fijas, en conocimiento de que evitarlas de raíz es la solución más efectiva para abordar la contaminación del aire, sus costos en salud y el impacto climático que ocasionan.