1.Presentamos un Decálogo para la Agenda Ambiental con los temas urgentes a atender en la próxima administración federal.

Presentamos una propuesta de agenda ambiental dirigida  a los aspirantes a la presidencia de la República, con los temas urgentes para atender las problemáticas ambientales en nuestro país. Entre los puntos clave, se insta a la próxima administración federal a priorizar la expedición de una Ley General de Aguas Nacionales con enfoque en derechos humanos, así como a dotar de presupuesto suficiente a las Áreas Naturales Protegidas para conservar la biodiversidad y los ecosistemas. Además, se hace un llamado para que el tema ambiental se incluya en los debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), subrayando su importancia en la agenda política.

Por otro lado, resaltamos la necesidad de alejar a México de los combustibles fósiles y avanzar hacia una transición energética con fuentes renovables. Asimismo, destacamos la importancia de garantizar el acceso a la justicia ambiental y otorgar autonomía a las procuradurías ambientales, así como de fortalecer medidas de protección para las personas defensoras del medio ambiente. Hacemos hincapié en la importancia de transitar hacia una economía circular y en la protección de los mares y costas mexicanas, abordando aspectos como el ordenamiento ecológico y el desarrollo sustentable en estas áreas. Estas propuestas buscan que el medio ambiente y los recursos naturales sean prioridad en la agenda de la próxima administración federal, con el objetivo de salvaguardar la salud, la calidad de vida y la vida misma de la población mexicana.

 

2.Presentamos una petición al Presidente de México y a la Semarnat urgiendo la revocación de la autorización de impacto ambiental del proyecto minero “Los Cardones” en BCS.

 

Organizaciones de la sociedad civil enviamos una carta al Presidente de la República y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instando a formalizar la cancelación del proyecto minero “Los Cardones” en Baja California Sur, mediante la revocación de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), emitida en 2014. Aunque la AIA está en revisión por la Semarnat desde agosto del año pasado, las organizaciones solicitamos una resolución que ponga fin a la viabilidad del proyecto. 

A esta solicitud se suman las más de 13 mil personas que han firmado la petición a través de change.org donde exigen la protección del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, zona vital para la biodiversidad y el abastecimiento de agua en uno de los estados más áridos de México, subrayando que su conservación es fundamental para el bienestar de las comunidades locales y el medio ambiente.

El proyecto “Los Cardones” consiste en una mina de tajo abierto para la extracción de oro en una superficie de más de 400 hectáreas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, en el municipio de La Paz, BCS..

 

3.Realizamos la conferencia ¿Huellas invisibles? el impacto del metano en las comunidades.

Durante el evento realizado en colaboración con Conexiones Climáticas expusimos el riesgo del incremento en los daños a la salud de las comunidades cercanas a las instalaciones para la explotación de combustibles fósiles, como  la refinería en Dos Bocas, Tabasco.  Juan Manuel Orozco, de Conexiones Climáticas, señaló que los residentes sufren enfermedades como cáncer, partos prematuros y alergias debido a la exposición constante a contaminantes. A pesar de los riesgos tanto ambientales como a la salud pública, el gobierno federal continúa impulsando la explotación de combustibles fósiles.

El metano, es un potente gas de efecto invernadero, que además de contribuir  al calentamiento global, también tiene impactos directos en la salud humana. De acuerdo al informe Impactos al desarrollo fetal por proximidad a pozos de gas “natural” (fósil), la exposición al metano puede generar sensación de ardor y falta de aire, complicar cuadros de asma, causar disfunciones pulmonares e incluso provocar muertes prematuras. Además, altera la respuesta del sistema respiratorio y afecta principalmente las vías respiratorias, resaltando así la importancia de abordar tanto sus impactos ambientales como los riesgos para la salud pública.