Revocan autorización ambiental a proyecto “Hotel Bahía del Rincón” en Cabo Pulmo, BCS

El 4 de enero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de la clausura total y la revocación de la autorización de impacto ambiental del hotel Bahía El Rincón, un proyecto de la empresa Planeación y Desarrollos del Cerro, S.A. de C.V. que pretendía ubicarse en una zona de dunas costeras y de anidación de tortugas marinas en los alrededores del Parque Nacional de Cabo Pulmo, en Baja California Sur (BCS).

El proyecto buscaba construir seis edificios con 235 habitaciones, veinte villas en condominio horizontal y trece edificios con 75 villas verticales de dos niveles, además de dos restaurantes, club de playa y vialidades pavimentadas.

 

Cierre convocatoria 10a. edición del Concurso Fotográfico “Nuestros Humedales”

El 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales y para festejarlo lanzamos, junto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones de Baja California y Baja California Sur, y bajo la coordinación de ProEsteros, la convocatoria de la 10a. edición del Concurso Fotográfico “Nuestros Humedales”. En el certamen podrán participar las personas aficionadas a la fotografía de naturaleza presentando imágenes que capturen la belleza natural de estos lugares, así como la flora y fauna que los habitan.
Las personas ganadoras se darán a conocer el próximo 2 de febrero en una transmisión en vivo a través de la red social Facebook.

 

Nuevas declaratorias de Áreas Naturales Protegidas ¿Acaso estas declaratorias se dan ante la pésima gestión que han tenido las autoridades ambientales a lo largo de estos más de cinco años de gobierno?

Nada más empezar el año se publicaron los decretos de 20 nuevas áreas naturales protegidas en México, incluyendo, en forma muy importante, el nuevo parque nacional Bajos del Norte, un área marina protegida muy importante. Las buenas noticias, sin embargo, se ven oscurecidas por el hecho de que el aumento en la superficie que debe cuidar la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no viene acompañado con un aumento equivalente a su presupuesto.
Los decretos, además, son apenas el inicio del trabajo de consolidación y defensa de un área natural protegida. Ahora sigue la tarea de preparar, consultar y aterrizar los programas de manejo de esas áreas en forma incluyente y respetuosa de los derechos y las aspiraciones de las comunidades locales.