• En colaboración con México Resiliente, realizamos el “Taller Estatal Plan Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática” en La Paz, Baja California Sur.

Para potenciar las acciones que con tanta urgencia necesitamos contra el cambio climático participamos en un foro en Baja California Sur para construir diagnósticos compartidos sobre la situación de la entidad en la materia, los desafíos locales y las soluciones necesarias. El foro se dio con el respaldo de la coalición México Resiliente, en el que participamos con otras más de treinta organizaciones, se tituló “Taller Estatal Plan Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática” y tuvo lugar en La Paz el 11 de abril.

 

En ese mismo espacio discutimos sobre el Plan Nacional de Descarbonización que elaboramos junto con el resto de la coalición. Se trata de una propuesta con la que queremos contribuir a que se tomen medidas contundentes y de fondo contra el cambio climático. Sabemos que las políticas públicas que no toman en cuenta las condiciones locales terminan siendo injustas y, las más de las veces, fracasando. Por eso es tan importante realizar talleres como éste y mantener vivas estas charlas.


  • Presentación del Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2023.

 

Por décimo año consecutivo presentamos el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México. El informe documenta el 2023,  año en el que se registraron 123 eventos de agresión contra defensores ambientales en México, marcando el segundo año con más incidentes de violencia en la última década, con un total de 282 agresiones documentadas. De estas agresiones, lamentablemente, 20 resultaron en la pérdida de vidas de personas comprometidas con la protección del patrimonio natural y la defensa del territorio. Las comunidades indígenas fueron particularmente afectadas, representando el 57.7% de los casos de agresión, lo que destaca la vulnerabilidad de quienes cuidan y habitan los territorios amenazados por proyectos.

 

Los estados más afectados fueron Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, donde se registraron la mayoría de los asesinatos de defensores ambientales. Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas y Yucatán encabezaron la lista de los lugares más peligrosos en términos de agresiones. El informe identifica a la minería como el sector más riesgoso, seguido por las vías de comunicación y el sector forestal. El gobierno estatal y federal estuvo involucrado en la mayoría de los eventos de agresión, seguido por la delincuencia organizada y el sector privado, lo que refleja una alarmante situación que demanda acciones urgentes para proteger a quienes defienden los derechos humanos ambientales en el país.

 

Descarga y consulta el informe en https://cemdadefensores.org.mx/


  • Participación y cobertura de la COP 3 del Acuerdo de Escazú, desde Santiago, Chile.

 

El CEMDA, a través de la Iniciativa de Acceso México (IAMex), integrada también por el Centro de Colaboración Cívica (CCC), Comunicación y Educación Ambiental y Cultura Ecológica,  estuvo presente a en la Conferencia de las Partes (COP3) del Acuerdo de Escazú, celebrado  del 22 al 24 de abril en Chile. El Acuerdo de Escazú es el primer tratado latinoamericano y caribeño que contiene disposiciones específicas para garantizar el acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales..

 

Dos de los logros más relevantes alcanzados en esta COP fueron, por un lado, la aprobación del Plan de Acción para la protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en la región y, por otro lado, la inclusión expresa de que el público, particularmente los pueblos indígenas, participen en la elaboración de planes y hojas de ruta para la implementación del Acuerdo de Escazú.  

En lo que respecta a México, el reto radica en retomar los esfuerzos nacionales para la  implementación adecuada del Acuerdo, elaborando a corto plazo una hoja de ruta para el Plan Nacional de Implementación. 


  • La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) presentó el Expediente de Hechos sobre la alta mortandad de la tortuga caguama en México.

 

Después de un proceso de poco más de tres años, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), presentó un Expediente de Hechos que revela graves vacíos en la protección de las tortugas caguama en México, especie en peligro de extinción. Este informe destaca la alta mortalidad de estas tortugas a lo largo de la costa noroeste del Pacífico mexicano y es resultado de una petición presentada por el CEMDA y el Centro para la Diversidad Biológica en diciembre de 2020. Cabe destacar que este es el primer expediente de hechos en material ambiental que emite la CCA en marco del T-MEC

 

La investigación realizada por la CCA y las exigencias internacionales resaltan la urgente necesidad de destinar recursos y herramientas adecuadas para cumplir con los compromisos ambientales internacionales y proteger de manera efectiva a las tortugas caguama durante su migración hacia las costas mexicanas. La atención internacional sobre este problema subraya la importancia de adoptar medidas contundentes para salvaguardar la vida marina y garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales en la región de América del Norte. 

 

Consulta el Expediente de Hechos en: http://www.cec.org/wp-content/uploads/wpallimport/files/20-1-ffr-es.pdf

 

  •  
  • Participación en la Audiencia Pública de la Opinión consultiva sobre Cambio Climático y los Derechos Humanos, celebrado desde Barbados por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó una audiencia pública sobre la Solicitud de opinión consultiva sobre emergencia climática y derechos humanos presentada por Colombia y Chile. El CEMDA, en colaboración con organizaciones mexicanas y guatemaltecas como la Iniciativa Climática de México, el Comité Campesino del Altiplano, Nuestro Futuro y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas presentamos un documento de apoyo, un amicus curiae, como se llaman estas aportaciones de los “amigos de la Corte”.

 

En él explicamos cómo los contaminantes de vida corta, como el metano, contribuyen a la crisis climática y afectan la salud de las personas, situaciones ambas que violan el derecho humano a un medio ambiente sano. Asimismo, se refirieron las consideraciones científicas disponibles al respecto, así como las omisiones, avances y oportunidades que hay en México y en Colombia en la materia. Hablamos, por ejemplo, de la discrepancia entre la información reportada en el Inventario Nacional de Emisiones y lo que dicen los especialistas que usan datos satelitales; de la opacidad en la que opera el sector de los hidrocarburos, y de distintas consideraciones jurídicas relevantes.