Terminó un mes más de arduo trabajo y desde CEMDA, continuamos nuestro trabajo en defensa del derecho a un medio ambiente sano. Gracias a todos nuestros aliados y colaboradores por el compromiso y dedicación. Aquí les contamos un poco sobre nuestra labor durante este mes.

Acuerdo de la CRE frena la transición energética en México

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Greenpeace México A.C.; Iniciativa Climática de México A.C. (ICM) y Nuestro Futuro A.C. expresan su preocupación por la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la regulación de la energía libre de combustibles el 24 de mayo de 2023.

A través de este Acuerdo la CRE modifica la regulación y las definiciones de lo que se considera energía limpia para incluir en esta categoría procesos y combustibles que producen contaminantes, los cuales no solo representan riesgos para la salud de la población mexicana, sino que también contribuyen al calentamiento global.

Este nuevo Acuerdo no añadirá ni un solo MW de capacidad de energías renovables a nuestra matriz eléctrica ni reducirá ni una sola tonelada de bióxido de carbono adicionales a las medidas que se habían ya considerado para avanzar con el cumplimiento de las metas prometidas por México en la última COP.

En el CEMDA celebramos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar mayor protección al medio ambiente frente a megaproyectos

El CEMDA celebra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar la invalidez del Acuerdo por el que se declaran como de seguridad nacional y de interés público los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno Federal, pues esta favorece el acceso a la información y la participación pública en la toma de decisiones ambientales de la ciudadanía, beneficia la aplicación del marco jurídico ambiental y permite la protección del medio ambiente frente a la implementación de los megaproyectos.

La decisión de la SCJN corrige una situación de excepcionalidad constitucional y obliga a las autoridades del Ejecutivo federal en la materia ambiental a aplicar lo establecido en el marco jurídico ambiental, particularmente en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Otorgan suspensión definitiva para tramos 3, 4, 5 Norte y 6 del “Tren Maya”

Después de 3 años de burocracia judicial, comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones de la sociedad civil, obtuvieron la suspensión definitiva relacionada con el amparo presentado en julio del 2020 frente a las afectaciones ambientales ocasionadas por el proyecto denominado “Tren Maya”
.
El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3 (Calkiní – Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal), de modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.