El mes de marzo ya terminó, desde CEMDA, continuamos nuestro trabajo en defensa del derecho a un medio ambiente sano. Gracias a todos nuestros aliados y colaboradores por el compromiso y dedicación. Aquí les contamos un poco sobre nuestra labor durante este mes.

 

Alto a la represión contra comunidades de Oaxaca por construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Organizaciones de la sociedad civil que hemos trabajado durante décadas por la defensa y protección de los derechos humanos en México exigimos a las autoridades a nivel estatal y federal un alto a la estigmatización y a las agresiones contra personas y comunidades que, en el marco del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), defienden sus derechos humanos y el territorio.

Como parte de la resistencia contra la imposición del CIIT, las comunidades ayuuk se han movilizado en Oaxaca, desde el inicio del proyecto, y han sostenido un bloqueo permanente de las vías férreas en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu durante 28 días. En razón de estas acciones, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la persona defensora de los derechos humanos, Carlos Beas, fueron señaladas y se intentó deslegitimar su lucha por los derechos de las comunidades indígenas.

El megaproyecto Interoceánico pretende, entre otros objetivos, desarrollar un corredor comercial-industrial en el Istmo de Tehuantepec, enlazando los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca. Contempla la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la construcción de puertos comerciales, una red de carreteras primarias y secundarias, redes de conectividad digital, un gasoducto, así como diez polos de desarrollo.

Todo ello tendrá un impacto directo en, al menos, 79 municipios (33 veracruzanos y 46 oaxaqueños) para, eventualmente, conectarse con otro proyecto de inversión a gran escala, el denominado “Tren Maya”. Asimismo, estas obras modificarán de forma definitiva los territorios y las formas de vida de los doce pueblos indígenas que habitan en la zona, entre ellos mixes o ayuuk, zapotecas o binniza, popolucas, nahuas, chontales, zoques o chimase ikjots o huave, entre otros, y ocasionarán severos daños al medio ambiente.

En el CEMDA, junto con organizaciones civiles, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que respalden la labor de defensa de la UCIZONI y las comunidades, e intercedan ante las autoridades correspondientes para que se detengan las agresiones.

 

En el CEMDA, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer reconociendo a las defensoras de la tierra.

Durante marzo, en el CEMDA, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer reconociendo a las defensoras de la tierra, los bosques, los océanos y el patrimonio natural en México. Ellas son un gran apoyo en la lucha por el medio ambiente a lo largo del territorio nacional y han demostrado la importancia de su trabajo, la necesidad de proteger los recursos naturales, el poder de la educación y la relación entre el agua y el medio ambiente. 

 

Aparta la fecha y sigue el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos y ambientales en México, 2022.

El próximo 18 de abril, a las 10:00 a.m. hora del centro de México, en el CEMDA realizaremos la presentación del Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos y ambientales en México, 2022. Te invitamos a acompañarnos en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en CDMX o siguiendo nuestra transmisión en vivo en nuestras redes sociales: https://facebook.com/cemda.ac.