Terminó un mes más de arduo trabajo y desde CEMDA, continuamos nuestro trabajo en defensa del derecho a un medio ambiente sano. Gracias a todos nuestros aliados y colaboradores por el compromiso y dedicación. Aquí les contamos un poco sobre nuestra labor durante este mes.

 

Es necesario evaluar de nuevo el impacto ambiental del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz

El pasado 23 de mayo, residentes de Veracruz, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y académicos presentaron ante un juez federal un análisis de las actuaciones realizadas por las autoridades para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde concluyeron que la nueva Autorización de Impacto Ambiental otorgada por la autoridad federal ambiental al proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz debe ser declarada nula y se debe ordenar que se someta nuevamente al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), conforme ordenó la Corte.

En conferencia de prensa realizada en el barco “Artic Sunrise”, atracado en el Puerto de Veracruz, hicieron un llamado para que:

  1. La Administración del Sistema Portuario de Veracruz, S.A. de C.V. (Asipona Veracruz) –promovente del proyecto de ampliación– elabore una nueva Manifestación de Impacto Ambiental donde se incorporen todos y cada uno de los elementos del proyecto.
  2. La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), garantice los derechos de acceso a la información y participación de las personas en la toma de decisiones ambientales y que exija a la Asipona considerar los descubrimientos científicos asociados al Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México de por lo menos los últimos 10 años.
  3. La Convención Ramsar sobre humedales de importancia prioritaria internacional acompañe y participe activamente en la evaluación de impacto ambiental del proyecto para garantizar que sea utilizada la mejor ciencia y la mejor metodología de evaluación para proteger efectivamente los ecosistemas y los servicios ambientales que prestan a la población.

 

Identifican asociación entre cercanía a pozos de gas fósil con malformaciones congénitas en recién nacidos

El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM), presentó el estudio “Impactos al desarrollo fetal por proximidad a pozos de gas ‘natural’ (fósil): Anomalías congénitas y genéticas en recién nacidos en la provincia petrolera de Burgos 2017 – 2021”, elaborado por Manuel Llano y Carla Flores Lot, de Cartocrítica, conjuntamente con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

En estos estudios se analizaron más de 153 mil nacimientos ocurridos en la provincia petrolera de Burgos, Tamaulipas, los cuales sugieren una asociación positiva entre la cercanía a los pozos del —mal llamado— “gas natural” con el lugar de residencia de las madres durante el embarazo y la presencia de malformaciones congénitas del sistema digestivo, del sistema circulatorio, de los órganos genitales, y de fisura del paladar y labio leporino en recién nacidos.

Es fundamental seguir investigando y abogar por políticas que reduzcan las emisiones de metano y otros contaminantes del aire, con el fin de proteger la salud de las personas y promover un medio ambiente limpio, sano y sostenible.

 

Secretaría de Economía declara improcedente una nueva expedición de las concesiones mineras en territorio masewal

Tras un largo proceso judicial de 9 años, el pasado 8 de junio, la Secretaría de Economía declaró improcedente una nueva expedición de las concesiones mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila, ubicadas en los municipios de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac, Hueyapan y Cuetzalan del Progreso, estado de Puebla, las cuales quedaron sin efectos por virtud del amparo interpuesto por el pueblo masewal. Esto significa que dichas concesiones se encuentran canceladas y no se podrán expedir nuevamente.

De igual forma, la Secretaría de Economía ordenó también actualizar el registro minero y la cartografía minera para que ya no se vean reflejadas las concesiones.

Esta decisión protegió el ejercicio que el pueblo masewal hizo de sus derechos a la libre determinación, a la autonomía y al territorio, al negarse a otorgar su consentimiento a la imposición de la minería y otras actividades extractivas en su territorio ancestral. Asimismo, constituye un precedente fundamental para establecer que la decisión de los pueblos originarios de México sobre su tierra, territorio y sus recursos, incluso los del subsuelo, debe prevalecer sobre cualquier beneficio económico.