Terminó un mes más de arduo trabajo y desde CEMDA, continuamos nuestro trabajo en defensa del derecho a un medio ambiente sano. Gracias a todos nuestros aliados y colaboradores por el compromiso y dedicación. Aquí les contamos un poco sobre nuestra labor durante este mes.

 

Junto con organizaciones de la sociedad civil denunciamos un extenso derrame de crudo en el Golfo de México. 

Junto con un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertamos acerca de un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado viernes 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Nohoch-A, en la Sonda de Campeche. 

A pesar de la considerable magnitud del derrame, que se extendía aproximadamente 400 km2, -más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara-, la completa opacidad con la que se ha manejado este tema resulta preocupante, pues puede constituir un indicador de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin que se les brinde atención. Una revisión de la misma zona en el mes de junio permitió identificar otro derrame con una extensión aproximada de 270 km2.

En los últimos dos años, se ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de “accidentes” de PEMEX. Este derrame, al igual que el incendio de la semana pasada, son siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles. La industria fósil pretende normalizar el sacrificio de personas y territorios como accidentes producto del error humano, cuando en realidad se trata de una característica propia de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación, siendo el mayor desastre de todos la crisis climática de la cual la industria fósil es responsable en un 70%. México no puede y no debe seguir apostando por un modelo basado en la explotación y el sacrificio de poblaciones y territorios. La crisis climática nos exige un cambio drástico de paradigma de energía, orientando los recursos a la generación de energía renovable de forma justa.

 

Nos sumamos a la campaña “Arrecifes del Golfo: cuna del mar” que visibiliza la importancia de estos ecosistemas.

La Red Corredor Arrecifal del Golfo de México lanzó este mes la campaña #Arrecifes del Golfo: Cuna del Mar, con el objetivo de visibilizar que la importancia ambiental, económica y sociocultural de esta zona depende de la salud y protección de los arrecifes, los cuales están en grave riesgo por la actividad humana y la crisis climática.

El Golfo de México es una región con una enorme riqueza en biodiversidad, usualmente poco apreciada, cuyo altísimo valor ambiental ha hecho posible la alimentación, los ingresos económicos y la diversidad cultural de la que disfrutan sus habitantes y visitantes. A pesar de ello, las prioridades económicas de los gobiernos han subordinado la protección de esta zona, prefiriendo las labores de extracción, exploración y transporte de hidrocarburos. Los arrecifes del Golfo de México también se han visto afectados por obras de infraestructura marítima, así como por el tráfico marítimo y la contaminación del mar por la falta de saneamiento en las cuencas hidrológicas.

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en producción de petróleo crudo, el primer lugar en producción petroquímica básica con un 80% de la producción nacional y es la entidad federativa con el mayor número de campos de reservas remanentes. Más recientemente, obras de infraestructura como la ampliación del puerto de Veracruz, así como los proyectos Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan y el propuesto Gasoducto Puerta al Sureste constituyen factores de riesgo para el Corredor Arrecifal. 

La campaña #Arrecifes del Golfo: Cuna de Mar se enfoca en evidenciar que sin los arrecifes simplemente se perdería la soberanía alimentaria de muchas comunidades pesqueras y no existirían actividades económicas preponderantes para el estado de Veracruz como la pesca y la actividad turística. 

 

En el marco de la celebración del 30 aniversario del CEMDA, lanzamos el primer concurso de fotografía México en armonía con la naturaleza.

En CEMDA celebramos 30 años de trabajo en la defensa y protección del medio ambiente y el patrimonio biocultural de México. Es por ello que invitamos a personas aficionadas de la fotografía de la naturaleza a participar en el primer concurso fotográfico México en armonía con la naturaleza, mediante imágenes que muestren la importancia y la belleza de los distintos ecosistemas que existen en nuestro país, su conexión con las personas, así como las distintas formas de vida que albergan.

La fecha límite para el envío de las fotografías es el día 11 de agosto del 2023 a las 11:59 p.m. hora del Centro. Consulta la convocatoria en: https://www.cemda.org.mx/primer-concurso-de-fotografia-mexico-en-armonia-con-la-naturaleza-en-el-marco-de-la-celebracion-del-30-aniversario-del-centro-mexicano-de-derecho-ambiental-a-c-cemda/