Ya concluyó el mes de febrero, desde CEMDA, continuamos nuestro trabajo en defensa del derecho a un medio ambiente sano. Gracias a todos nuestros aliados y colaboradores por el compromiso y dedicación. Aquí les contamos un poco sobre nuestra labor durante este mes.

 

Seguimos trabajando con El Día Después en la campaña SerAgua.  

Continuamos colaborando con el equipo de El Día Después en la campaña SerAgua, para replantear nuestra relación con el agua, reflexionar, visibilizar y reconocer el trabajo de quienes luchan por el acceso equitativo a este recurso.

Además, esta campaña busca sensibilizar a las personas respecto de que el agua, no es un recurso para nuestro consumo, su fin no es salir por nuestras llaves, ni estar entubada o embotellada.

El agua forma parte de un ciclo natural, en su camino se cruza con intereses particulares que interrumpen y desvían su viaje. Somos las personas, las industrias y los gobiernos, quienes hemos decidido su camino, tratándola como un producto y violentando su ciclo natural.

Con esta premisa, seguimos promoviendo la instalación de la cabina SerAgua, donde, mediante una dinámica interactiva, las personas puedan significar el uso del agua en la producción de distintos artículos de nuestro uso cotidiano. El objetivo de este ejercicio es concientizar sobre el uso indirecto que hacemos del agua por medio de nuestros hábitos de consumo y el significado que esto tiene en nuestra vida cotidiana.

Durante el mes de febrero, esta cabina fue expuesta en el Museo de la Tolerancia, donde cientos de personas pudieron visitarla y sensibilizarse respecto al agua. Seguimos buscando espacios donde llevar esta instalación interactiva. Mantente al tanto en nuestras redes sociales y de las de El Día Después para conocer los próximos sitios donde se encontrará la cabina SerAgua.

Visita: https://seragua.eldiadespues.mx/

Síguenos en redes sociales: @eldiadespuesmx @cemda

 

 

Lanzamos un nuevo episodio de nuestro podcast Para Luego Es Tarde.

Con la llegada del Internet se abrió una nueva plataforma que ha permitido amplificar el alcance de las y los activistas, sumando cada vez más voces que demandan ser escuchadas, y que ahora más que nunca, lo están. Gobiernos, autoridades y personas tomadoras de decisiones son obligadas a atender las demandas que exige la presión colectiva que se moviliza a través de las redes sociales, haciendo de este canal de comunicación una herramienta muy poderosa para avanzar en la protección y defensa de nuestros derechos humanos.

Ahora, frente a la crisis climática que estamos viviendo, la generación Z ha tomado las plataformas digitales para exigir a las autoridades en todo el mundo que se lleven a cabo las acciones necesarias para asegurar  nuestras condiciones de vida en el planeta y hacer frente a los efectos del cambio climático. ¿Cuál es la importancia de las redes sociales en el activismo climático y cómo las utilizan?

Activistas climáticos en las redes sociales: escucha nuestro más reciente episodio de Para luego es tarde, donde conversamos con Adrián Trasviña, integrante de Fridays For Future La Paz y Alice Landín, ingeniera en desarrollo sustentable y comunicadora climática, ambos con una alta convicción de lucha frente a la crisis climática y una fuerte presencia en las plataformas digitales.

 

Disponible en las principales plataformas de streaming:

Spotify: https://bit.ly/podcastparaluegoestarde5

Apple podcast: https://bit.ly/ep5paraluegoestardeapple

Google Podcast: https://bit.ly/ep5paraluegoestardeGoogle

Participa CEMDA en mesas de gobierno abierto en Cancún para generar propuestas frente a la corrupción que afecta al medio ambiente

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), a través de su director regional en la oficina Sureste, Aarón Hernández Siller, participa en las Mesas de gobierno abierto para combatir la corrupción en el ámbito ambiental, que se realizan en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El estado de Quintana Roo, especialmente zonas altamente turísticas como Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, entre muchas otras, ha sufrido un grave deterioro socioambiental, consecuencia del crecimiento turístico exponencial que se ha caracterizado por violar la normatividad ambiental y los programas de ordenamiento urbano.

En ese sentido, Siller Hernández se refirió a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo, indicando que esta debe ser derogada, puesto que invade competencias municipales y federales a través de la creación de la figura de los PMOTEDUS, la cual fusiona los Ordenamientos Ecológicos Locales (POEL) con los Programas de Desarrollo Urbano (PDU).

De esa manera, explica Aarón Hernández, lo ambiental queda supeditado a lo urbano, lo cual es violatorio del derecho humano a un medio ambiente sano, consagrado en la Constitución.

En las Mesas de gobierno abierto se contará con participación de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, a fin de construir soluciones a los principales problemas relacionados con la corrupción, que derivan en consecuencias negativas para el medio ambiente. La sociedad civil estará involucrada para vigilar el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue.

Más información: https://estamosaqui.mx/2023/02/20/la-ley-de-asentamientos-humanos-de-quintana-roo-debe-ser-derogada-cemda/