El mes de abril ya terminó, desde CEMDA, continuamos nuestro trabajo en defensa del derecho a un medio ambiente sano. Gracias a todos nuestros aliados y colaboradores por el compromiso y dedicación. Aquí les contamos un poco sobre nuestra labor durante este mes.

 

Entregamos nuestro Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2022.

 

Con dolor, pero también con esperanza, en el CEMDA entregamos a la sociedad mexicana nuestro más reciente Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2022.

Desde 2014, el CEMDA ha intentado presentar una radiografía mínima de solo una parte del contexto que enfrentan las personas y comunidades que defienden los derechos humanos medioambientales en México.

La edición 2022 de nuestro Informe da cuenta de, al menos, 197 eventos de agresión en los que se atentó contra la vida, la integridad personal, las formas de vida, los bienes, así como la tierra y territorio de personas y comunidades defensoras ambientales en México. Dentro de estos eventos se perpetraron un mínimo de 582 agresiones diversas, incluyendo 24 asesinatos.  

Este informe es una forma de enviar un mensaje a las personas, redes, colectivos, colectivas, organizaciones y comunidades, para que sientan un abrazo hermano y solidario que intenta acompañarlos desde la empatía  y exigencia del cese a la violencia. Conócelo completo en https://www.cemda.org.mx/informe-2022/

 

CEMDA junto con organizaciones de la sociedad civil, llamamos al Senado a rechazar las pretensiones de la industria de mutilar la minuta de ley sobre minería. 

 

Nos unimos al llamado al Senado a aprobar la minuta de ley sobre minería enviada por la Cámara de Diputados. La lucha de comunidades y organizaciones continuará hasta que se frenen los abusos de la industria minera en el tema hídrico y en otros que no fueron incorporados en esta.

Es importante que se siga impulsando la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades con relación a la industria minera, que se escuchen las voces de las comunidades afectadas y se les garantice una participación efectiva en la toma de decisiones que afecten sus vidas y sus entornos.

La aprobación de esta iniciativa de ley es un paso importante para mejorar la regulación de la actividad minera en México y garantizar la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades. Es necesario seguir trabajando para garantizar una legislación integral y coherente en materia de minería.

 

Exigimos a la autoridad judicial no permitir la ejecución de las Autorizaciones de Impacto Ambiental otorgadas por la Semarnat para la realización de la ampliación del Puerto de Veracruz.

 

En el CEMDA, junto con organizaciones de la sociedad civil, exigimos a la autoridad judicial NO permitir la ejecución de las Autorizaciones de Impacto Ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ampliar el Puerto de Veracruz sin antes haber revisado su constitucionalidad a la vista de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de febrero del 2022 que establece los criterios para una evaluación de impacto ambiental que cumpla con el derecho a un medio ambiente sano.

Es preocupante que la Semarnat haya otorgado estas autorizaciones sin evaluar adecuadamente los impactos sinérgicos y acumulativos del proyecto, ya que abarcan la construcción del rompeolas oriente con una longitud de 3,500 metros, lo que podría tener un impacto significativo en los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal de Veracruz y del Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México.

La sentencia de la SCJN fue un importante avance para la defensa de los arrecifes y para garantizar que los proyectos de desarrollo se evalúen adecuadamente en términos de sus impactos ambientales. Es fundamental que se cumpla con esta sentencia y se realice una evaluación adecuada de los impactos sinérgicos y acumulativos del proyecto.