-Es un proyecto fallido de la administración de Felipe Calderón

-En riesgo de abasto de agua del Rosario y Escuinapa

 

Mazatlán Sinaloa a 03 de marzo

Para su publicación inmediata

Falta de informes de supervisión y seguimiento de las obras, pagos a otros proyectos, un pago de un préstamo de mil 200 millones de pesos con 50 por ciento de interés, contratos de adjudicación directa con cláusulas contractuales que omiten términos y condiciones y subejercicios del 80 por ciento son algunas de las observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa del Pacífico, el proyecto más «importante» de turismo del sexenio del ex Presidente Calderón que ha puesto en riesgo a los recursos naturales, señalaron la Asociación de Productores del Río Baluarte, la Red Ecologista para el Desarrollo de Escuinapa (REDES) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En el último informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2011, la ASF consideró que en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera en el otorgamiento de recursos federales al CIP Costa del Pacífico.

Fonatur pagó intereses por 604 millones de  de pesos, del 15 enero de 2009 al 15 de julio de 2011, por un préstamo de mil 212 millones de pesos, lo que representó un 50% del capital contraído. Asimismo, la ASF analizó el contenido de 20 cláusulas contractuales de 3 contratos de adjudicación directa observando que omiten términos, condiciones y el procedimiento para la aplicación de penas convencionales, retenciones y descuentos. Los contratos tenían un subejercicio de más de 189 millones de pesos.

«No es la primera vez que la ASF señala los malos manejos en el CIP y aún así sigue vivo con la autorización de los más de 200 millones estipulados en el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizados para este año. No puede ser que con todas estas dificultades financieras se pretenda seguir derrochando el dinero ¡Hay que replantear el CIP! » denunció Carlos Simental, de REDES.

Según la ASF, Fonatur incumplió con los criterios de eficiencia, eficacia y economía, mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y excedió su capacidad de pago de los financiamientos contraídos como lo estipula la Ley General de Deuda Pública. Por lo anterior la ASF determinó que Fonatur no es sujeto de crédito, conforme a los sanos usos y prácticas bancarias, y por lo mismo recomendó a la SHCP que no se autoricen financiamientos que generen obligaciones que excedan la capacidad de pago.

«Fonatur ha presumido que se trata de un proyecto sustentable[2], cuando en realidad Calderón lo inauguró sin autorización en materia de impacto ambiental. El proyecto sólo pone en riesgo a los acuíferos Laguna Agua Grande al pretender construir una marina sobre el mismo y  Río Baluarte al ser un proyecto que pretende buscar un abastecimiento de 200 L/seg, el doble de lo que consume la población del El Rosario. De suceder esto nos afectaría gravemente a los productores y los habitantes de los municipios de Escuinapa y Rosario» dijo Francisco Silva, presidente de la Asociación de Productores del Río Baluarte.

De acuerdo con Fonatur el CIP contará con una superficie de 2,381 ha, tendrá una capacidad de 44,013 unidades habitacionales. Todo esto colindando con el área de Marismas Nacionales, que cuenta con el sistema de manglar más importante del Pacífico mexicano y que representa por lo menos el 20 por ciento de los manglares del país. Esta zona está catalogada como un humedal de importancia mundial (sitio Ramsar), como región Prioritaria Terrestre y Marina para la Conservación y como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)[3].

«Recordemos que fueron siete las dependencias del gobierno federal que dieron su opinión en contra de la autorización de este proyecto, aún así la Semarnat de la pasada administración lo autorizó poniendo en riesgo a los acuíferos de la región y a los humedales de Marismas Nacionales. Por ello el CEMDA interpuso desde octubre del 2011 un recurso de revisión en contra del proyecto ante la propia SEMARNAT para que revalorara su decisión de haberlo aprobado. Esperamos que esta nueva administración proceda a resolverlo de manera adecuada»  finalizó Agustín Bravo, coordinador regional de CEMDA noroeste.

Notas

1.- Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2011, ASF http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Grupos/Desarrollo_Economico/2011_0380_a.pdf

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Grupos/Desarrollo_Economico/2011_0343_a.pdf

2.- http://www.fonatur.gob.mx/es/proyectos_desarrollos/playa_espiritu/index.html

3.-