• Ocultan información la Presidente Municipal y su Director de Ecología.
  • Detenido Ilegalmente el ordenamiento ecológico de La Paz.
  • Presenta el CEMDA un amparo contra la Presidente Municipal.

La Paz, BCS, 27 de mayo de 2012.

Para publicación inmediata

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), denuncia que la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce, y su Director de Ecología, Víctor Daniel Hernández, han detenido de forma arbitraria e ilegal, la conclusión del ordenamiento ecológico del Municipio de La Paz.

 

El ordenamiento ecológico es un instrumento que regula e induce el uso de suelo fuera de los centros de población, indispensable para mitigar o evitar actividades que para el Municipio de La Paz resultan nocivas y contrarias a su vocación como, por ejemplo, la minería tóxica.

 

Los funcionarios públicos han señalado que la propuesta de ordenamiento ecológico ya elaborada para el Ayuntamiento de La Paz, fue mal realizada y no sirve. No obstante, se han negado a fundar y motivar sus afirmaciones, y además deliberadamente las están ocultando.

 

El CEMDA le solicitó formalmente por diferentes conductos a los servidores públicos señalados que pongan en conocimiento públicos las razones por las cuales rechazan la propuesta de ordenamiento. Los funcionarios se han negado a contestar. Al respecto el CEMDA tiene ya presentado un amparo e interpondrá otras acciones.

 

El CEMDA también solicitó a la Presidente Municipal que se reanude y concluya el ordenamiento ecológico de La Paz y que lo haga por los cauces legales. De igual forma la funcionaria se ha negado a contestar y a reanudar dichas labores.

 

La propuesta de ordenamiento ecológico que rechaza la Presidente Municipal de La Paz fue avalada por la Federación, vía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por el Gobierno del Estado, y elaborada por el Dr. Luis Bojórquez, una de las máximas autoridades mundiales en materia de ordenamiento territorial y Director del Laboratorio de la Ciencia de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México.

 

El Coordinador Regional para el Noroeste del CEMDA, Agustín Bravo Gaxiola, señaló que:

 

«Es lamentable que la Presidente Municipal de La Paz y su Director de Ecología se conduzcan de forma arbitraria y opaca, y en consecuencia ilegal, en un asunto de tanta trascendencia para los que habitamos en el Municipio, como es la conclusión de su ordenamiento ecológico. Mientras éste proceso no concluya, se seguirá potenciando que proyectos perjudiciales y nocivos para la población sigan llegando.»

 

El CEMDA hace de nueva cuenta un llamamiento a la Presidente Municipal para que sin más dilaciones se reanude y concluya el ordenamiento ecológico de La Paz.

______________________________________________________________

 

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano

y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Agustín Bravo

Tel. (612) 1656091

Cel. (612) 1416341

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx