El derecho a un medio ambiente sano es un derecho humano reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Asimismo, ha sido ampliamente reconocido en diversas declaraciones y planes de acción de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.
En CEMDA buscamos incidir a nivel internacional, nacional y local en el fortalecimiento del derecho a un medio ambiente sano, dentro de los espacios de participación de la sociedad civil y en las políticas públicas, fundamentándose en tres pilares básicos: derecho a la información, derecho a la participación y derecho a la justicia.
CEMDA brinda asesoría legal en aquellos casos en los que se han presentado violaciones a los derechos humanos a causa de proyectos o actividades que degradan al medio ambiente, para que, a través de precedentes judiciales se moldeen los mecanismos legales actuales y se tenga un acceso más justo y directo a la justicia ambiental.
Brindamos talleres de capacitación dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, a instituciones, académicos, funcionarios de gobierno, jueces, comunidades e individuos. De igual forma, participamos en diversos espacios públicos de discusión y establecemos alianzas con otras organizaciones a fin de hacer propuestas conjuntas que incidan en las reformas legales y políticas necesarias para un fortalecimiento de los componentes del derecho a un medio ambiente sano.

 

El pasado 30 de octubre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), celebró una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la Destrucción del Patrimonio Biocultural (PatBio) de México debido a la puesta en marcha de diversos megaproyectos.

 

NOTICIAS: Derechos humanos