• A través del ordenamiento ecológico se podría evitar o mitigar los proyectos de minería tóxica.
  • No ha tenido el Ayuntamiento de La Paz voluntad de concluir el ordenamiento ecológico

 

La Paz, BCS, 17 de abril de 2012.

Para publicación inmediata

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) le requirió al Ayuntamiento de La Paz en días pasados el que se tomen de inmediato todas las acciones suficientes y necesarias hacia la culminación del ordenamiento ecológico del Municipio de La Paz.

El ordenamiento ecológico es un instrumento que regula e induce el uso de suelo fuera de los centros de población, indispensable para mitigar o evitar actividades que para el Municipio de La Paz resultan nocivas y contrarias a su vocación como, por ejemplo, la minería tóxica.

 

El proceso de elaboración del ordenamiento ecológico de La Paz fue iniciado en el 2007 entre el Ayuntamiento de La Paz, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, y en el cual dichas instancias han invertido millones de pesos. En adición contó con la asesoría técnica y aval tanto de la Semarnat como del máximo especialista mexicano en la materia, el Dr. Luis Bojórquez-Tapia, titular del Laboratorio der Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La propuesta de ordenamiento ecológico de La Paz fue validada por el Ayuntamiento de La Paz hace más de un año, previo a lo cual estuvo en consulta púbica por más de tres años en los cuales se incorporaron las observaciones de los distintos sectores sociales.

El CEMDA le solicito a la Presidente Municipal, Esthela Ponce Beltrán, que se reanude en lo inmediato el proceso de elaboración que hasta el momento ha tenido detenido, se cite al órgano ejecutivo y técnico previsto y constituido para su elaboración, y en el seno de dichos órganos se establezcan los pasos y tiempos para la conclusión del ordenamiento ecológico. De igual forma el CEMDA solicitó con carácter urgente que se valore si el ordenamiento da respuesta a la amenaza que representa para el Ayuntamiento la minería tóxica.

Agustín Bravo Gaxiola, representante regional para el Noroeste del CEMDA, declaró que:

 

«Es el momento para que la Presidente Municipal de La Paz pase del discurso a los hechos y concluya el ordenamiento ecológico de La Paz al ser el único instrumento que realmente protegerá al Municipio de más proyectos de minería tóxica como están siendo el de Mina San Antonio/Pitalla y Mina Concordia (antes Paredones Amarillos). El dejar en el aire la conclusión de esté ordenamiento es dejar al Municipio a merced de estos y otros proyectos que se contraponen con su vocación natural».

Cabe poner en relieve que el Titular de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de La Paz, C. Víctor Daniel Hernández Valdez ha criticado duramente la propuesta de ordenamiento ecológico que el propio Ayuntamiento de La Paz validó, aunque sin fundamentar su oposición.

 

 ______________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano

y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx