• Señala el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Morelos que no se garantizó la participación de la sociedad.
  • Las modificaciones ponían en grave riesgo el bosque y al sistema de barrancas de Cuernavaca.

 

Para su Publicación

Cuernavaca, Morelos a 23 de mayo del 2012

En un hecho histórico para el estado de Morelos, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial en esta entidad decretó la nulidad del procedimiento para la aprobación de las modificaciones del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) del Municipio de Cuernavaca, las cuales se realizaron incumpliendo la ley, al no garantizar la participación de la sociedad y poner en grave riesgo los bosques y el sistemas de barrancas de Cuernavaca.

 

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil del estado de Morelos iniciaron procedimientos judiciales en julio de 2011 en contra de las acciones realizadas por los representantes de los tres niveles de gobierno dentro del órgano ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico del Territorio (COET), quienes, sin cumplir con el procedimiento establecido en la ley ni con el Reglamento del COET, derogaron los criterios administrativos de carácter inductivo y preventivo incluidos en el POET, los cuales protegen los bosques y barrancas, así como aquellos que regulan el desarrollo de obras e infraestructura pública para someterlos a los principios precautorio y de certeza científica establecidos en los Tratados Internacionales.

 

Armando Haddad Giorgi, Presidente del Consejo de Hombres de Negocios del Estado de Morelos, e integrante del Comité Ejecutivo del POET señaló que, el 1º de mayo de 2009, con la publicación del POET en el Periódico Oficial «Tierra y Libertad», se logró regular y encauzar el uso del suelo y las actividades productivas, a fin de preservar el medio ambiente, incentivar la gestión sustentable de los recursos naturales y proteger los ecosistemas y su biodiversidad en el municipio de Cuernavaca, tomando en consideración las circunstancias de degradación ambiental existentes.

«El POET se elaboró con la participación especializada de académicos y organizaciones no gubernamentales de la sociedad, en un proceso de planeación y proyección. En dicho espacio se atendieron cuestiones políticas, económica, sociales, culturales y ambientales de la sociedad, por lo que se obtuvo un instrumento interdisciplinario, sistémico e integral, sustentado científica, técnica y administrativamente, desarrollado de forma democrática y en cumplimiento con la ley», explicó Flora Guerrero.

 

Desde el 1ºde mayo de 2009 el POET protegía casi 2000 hectáreas de bosque en el norte del municipio y al sistema de más de 200 barrancas que recorren el poniente de Cuernavaca y que crean el sistema hidrológico y biológico excepcional, y determinan directamente el privilegiado clima de la ciudad de la eterna primavera.

 

«El bosque de Cuernavaca forma parte del Bosque del Agua del centro de México, brinda extraordinarios servicios ambientales a más de treinta millones de habitantes de los estados de Morelos, México y el D.F. y por su notable biodiversidad, debe ser manejado como una región estratégica de conservación de recursos naturales con carácter de máxima prioridad y como un tema de seguridad nacional para México» afirmó el biólogo Fernando Jaramillo Monroy de la Fundación Doster.

 

Úrsula Garzón, coordinadora de Defensa del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que «el 9 de agosto de 2011, el Cabildo de Cuernavaca, revisó y aprobó las modificaciones al POET sin haber cumplido con el proceso establecido en la ley y sin garantizar la participación de la sociedad, de los grupos y organizaciones sociales, empresariales, académicos y demás interesados y el 31 de agosto el texto fue publicado en el Periódico Oficial de la entidad, por lo que las organizaciones civiles miembros del COET iniciaron acciones jurídicas en contra de la ilegal modificación del POET del Municipio de Cuernavaca[1]».

 

El Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación, otorgó el amparo y protección de la justicia federal al considerar que la autoridad no cumplió con las formalidades establecidas para la modificación del POET del Municipio de Cuernavaca, específicamente en lo que respecta al fomento de la participación social, para que las autoridades dejen sin efecto el Acuerdo de Cabildo, publicado el 31 de agosto de 2011[2], que contiene la modificación, adición y derogación de los criterios y lineamientos del POET. Asimismo y señaló que se debe convocar a sesión al Órgano Ejecutivo del COET para que se planteara nuevamente la propuesta y se cumplieran con los requisitos que marca la ley.

 

El Lic. Austelio A. Mendoza Andrade, vicepresidente y representante legal de la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, presentó la demanda de nulidad ante las modificaciones al POET, obteniendo del Pleno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Morelos, el decretó de nulidad del procedimiento para la aprobación de las modificaciones del POET del Municipio de Cuernavaca para que se deje sin efectos todo lo actuado y se reponga el procedimiento para proponer, analizar, discutir y aprobar las modificaciones del POET otorgando efectiva participación y garantía de debido proceso a los miembros del COET y representantes de la sociedad civil a través de un procedimiento transparente y de conformidad con las disposiciones jurídicas, lo anterior como resultado de la demanda de nulidad interpuesta el día 23 de septiembre de 2011, culminando en el dictado de la Sentencia definitiva de fecha 24 de abril de 2012, con lo cual se determina conceder la nulidad a fin de dejar sin efectos la modificaciones realizadas al POET de manera arbitraria por las autoridades.

 

Este hecho constituye un triunfo histórico para la sociedad civil pues reconoce que la autoridad debe garantizar la participación ciudadana en temas fundamentales que afectan directamente su entorno y que pueden poner en riesgo la defensa y protección de los recursos naturales.

 

 

Integrantes del Comité Ejecutivo del POET:

Dr. Raúl García Barrios CRIM-UNAM

Arq. Mariel Madera, Federación de Colonos del Estado de Morelos, FACEM,

Virginia Badiola, Federación de Colonos del Estado de Morelos, FACEM,

Lic. Armando Haddad Giorgi, Presidente del

Consejo de Hombres de Negocios del Estado de Morelos

Flora Guerrero Goff, Guardianes de los Árboles,  A.C.

Dr. Luis Tamayo Pérez, Profesor-Investigador de TC del CIDHEM

Abogados:

Lic. Austelio A. Mendoza Andrade, FACEM

Lic. Orlando E. González Barrios, FACEM

Lic. Ursula Garzón, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA

Lic. Margarita Campuzano, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA

Organizaciones Ciudadanas:

Leonardo Silva, Observatorio de Ciudadanos Participativos, A.C.

Biol. Fernando Jaramillo Monroy, Fundación Doster,  A.C.

César Salgado, Identidad Morelos,  A.C.

Indignados por el Abuso a La Tierra, Al rescate del POET

Benjamín González, Movimiento Ciudadano, M33

Grupos de Grupos

 


[1]Juicio de Amparo ante el Poder Judicial de la Federación por la violación de las garantías de legalidad y seguridad jurídica y del derecho humano a un medio ambiente sano.

Juicio de Nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos por la ilegalidad del proceso que culminó con la publicación de la modificación al POET del Municipio de Cuernavaca.

 

[2]AC/so/9- vlll-1 11280