INFORME

En el Palacio de los Tiradentes, donde se encuentra el poder legislativo del estado de Río de Janeiro, se llevó a cabo la Primer Cumbre Mundial de Legisladores la cual contó con la presencia de más de 300 legisladores de 85 países.  La Cumbre fue oficialmente reconocida por la Organización de Naciones Unidas y marcó el inicio de un proceso internacional que se llevará a cabo cada dos años. La reunión tuvo como objetivo resaltar la importancia del trabajo de los legisladores en la supervisión e implementación de los acuerdos de Río + 20 al reconocer el papel de los legisladores en la fiscalización de sus gobiernos y en el desarrollo de la legislación respectiva para apoyar el desarrollo sustentable en sus naciones.

Por su destacada labor en la aprobación de la Ley General de Cambio Climático y las reformas realizadas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en apoyo a la implementación del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), GLOBE México recibió el Primer Premio por el Liderazgo Ambiental Internacional, el cual fue recibido por Senadores y Diputados de GLOBE México que asistieron a la Cumbre.

Durante el evento, se debatió sobre el fortalecimiento del escrutinio parlamentario, las mejores prácticas legislativas, y la importancia del capital natural. Uno de los logros más importantes de la Cumbre, fue acordar el “Protocolo de Legisladores de Río+20”.

  • Fortalecimiento del escrutinio parlamentario: reconociendo el papel de los legisladores en la supervisión y escrutinio  del Gobierno, la Cumbre estableció un mecanismo a nivel internacional para supervisar e implementar los compromisos asumidos por los gobiernos durante Río+20.

 

  • Legislación: reconociendo el papel de los legisladores en el desarrollo y la aprobación de leyes, la Cumbre proporcionó una plataforma para avanzar e intercambiar las mejores prácticas legislativas, así como para promover un mecanismo de reconocimiento de la legislación nacional en el marco de procesos internacionales.

 

  • Capital Natural: notando la relevancia del papel de los parlamentarios en varios países en la aprobación de presupuestos y cuentas públicas, la Cumbre examinó cómo integrar el valor del Capital Natural a  las estructuras económicas nacionales para que los legisladores puedan supervisar mejor su uso.

Basado en estos objetivos, los legisladores acordaron el “Protocolo de Legisladores de Río+20”. Bajo el Protocolo, los legisladores se comprometieron, entre otras cosas a:

  • Renovar el compromiso político de los países hacia el desarrollo sustentable, tomando en consideración sus tres dimensiones: crecimiento económico, protección ambiental y justicia social.
  • Fortalecer la gobernanza para el desarrollo sustentable a nivel internacional, regional y local.
  • Fortalecer la respuesta legislativa en los Congresos respectivos para implementar los objetivos de Río.
  • Aumentar la participación de los legisladores en las políticas públicas sobre el desarrollo sustentable y sobre una economía verde incluyente que respete la soberanía nacional.
  • Impulsar políticas públicas que apoyen la erradicación de la pobreza.
  • En el contexto del desarrollo sustentable considerar:
    • La inclusión del capital natural en las cuentas nacionales respectivas.
    • Apoyar el desarrollo de legislación que integre la visión del capital natural en el análisis de políticas y la toma de decisiones.
  • Desarrollar un plan nacional legislativo para fiscalizar a los gobiernos el cumplimiento de sus compromisos hechos en Río.
  • Reunirse cada dos años en Río de Janeiro, en la Cumbre Mundial de Legisladores para:
    • Destacar y compartir mejores prácticas legislativas.
    • Reportar sobre los progresos nacionales bajo los objetivos de la Cumbre Mundial de Legisladores, y
    • Debatir sobre nuevas estrategias internacionales para el desarrollo sustentable.

 

English version: The GLOBE Rio+20 Legislators’ Protocol FINAL