• Cuestionan a Conagua y Semarnat.
  • Positivo que los senadores se interesen en la protección de la Reserva Marina de Cabo Pulmo.
  • La empresa promovente, Hansa Urbana, no está libre de responsabilidades.

 

Para su publicación inmediata

México D.F. a 5 de diciembre del 2012

 

El Senado de la República aprobó hoy un exhorto en donde se cuestiona a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los permisos de cambio de uso de suelo y las concesiones de agua otorgadas durante la administración de Felipe Calderón a Hansa Baja Urbana, promotora del  fallido proyecto español de Cabo Cortés [1], informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

A través de un punto de acuerdo el pleno del senado exhortó a la Semarnat -ahora a cargo de Juan José Guerra Abud- que informe el estatus de la Autorización de Cambio de Uso de Suelo para el Proyecto «Cabo Cortés», y se le solicitó a la Conagua que informe el estatus de las Concesiones de agua, toda vez que la Autorización de Manifestación de Impacto Ambiental para dicho proyecto fue revocada en junio del 2012. Asimismo, se le requirió a la dependencia que reporte las afectaciones a los terrenos forestales realizadas por la empresa HANSA Baja Investments, S. de R.L. de C.V., derivadas de la autorización de cambio de uso de suelo antes otorgada.

«Es una buena noticia los senadores de la nueva legislatura estén interesados en la protección de Cabo Pulmo.  El hecho que hayan presentado en dos ocasiones el proyecto Cabo Cortés y ya no esté vigente no exime a los promotores de responsabilidades, y por ello, deben ser sancionados. Además, recordemos que Hansa todavía tiene una concesión para explotar 4.5 millones de metros cúbicos de agua del acuífero de Santiago, suficiente para abastecer a una pequeña población» dijo Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional de Cemda en el Noroeste.

Cabo Pulmo, ubicado en el Golfo de California, en las costas de Baja California Sur, es un patrimonio ambiental de la humanidad así decretado por la UNESCO, la reserva marina más exitosa del mundo, y un humedal Ramsar de importancia internacional.

Cabe señalar que el Cemda y Greenpeace interpusieron recientemente una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que Hansa Urbana sea sancionada por incumplir las condicionantes de su manifestación de impacto ambiental.

«El caso de Cabo Cortés no ha terminado, es necesario que se haga justicia. Por ello en Cemda daremos seguimiento a la denuncia interpuesta y seguiremos trabajando por la protección del arrecife de Cabo Pulmo» finalizó Bravo.

 

 

Notas al editor

1.       Gaceta 65. Martes, 04 de Diciembre de 2012. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38451

 

 

 

 

____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano

y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Alejandro Olivera

Tel (612) 1655091

Cel 6121404974

aolivera@cemda.org.mx