• Dará seguimiento a temas sobre la transición energética justa y sobre la protección de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. 
  • Estaremos atentos de los anuncios que haga el gobierno mexicano en el cumplimiento de su compromiso internacional de alcanzar el 35% de reducción de emisiones al 2030. 

 

Como hace más de una década, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) participará como Observador de la Sociedad Civil en la Conferencia de las Partes (COP 28) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) -a realizarse en Dubai del 1 al 11 de diciembre-, con el objetivo de seguir impulsando la reducción de emisiones de metano (CH4) y la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables. Asimismo, continuará dando seguimiento a los temas relacionados con alcanzar una transición energética justa y con la protección de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. 

 

La mitigación de emisiones de metano se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de trabajo de la CMNUCC, toda vez que los científicos del clima han identificado ésta como una de las vías más efectivas para frenar el calentamiento global.  Y es que, a diferencia del dióxido de carbono (CO2) que puede permanecer siglos en la atmósfera, el metano es otro Gas Efecto Invernadero (GEI) que si bien tiene un potencial de calentamiento entre 84 y 86 veces al CO2, en un periodo de 20 años, únicamente permanece en la atmósfera un promedio de 12 años. 

 

Durante la COP 26 que se celebró en Glasgow, Escocia, México se adhirió al Compromiso Global de Metano, una iniciativa impulsada por la Unión Europea y Estados Unidos para reducir las emisiones globales de metano antropogénico al 2030 en un 30% por debajo de los niveles registrados en el año 2020.

 

Además, según el reporte Global Methane Tracker 2022 de la Agencia Internacional de Energía, México es uno de los diez principales emisores de metano a nivel global. En ese sentido, es imperante vigilar que la regulación que existe en nuestro país para reducir las emisiones de metano sea aplicada, sobre todo porque la implementación efectiva de esta normatividad puede contribuir a que se cumplan los objetivos de reducción de emisiones. En este mismo sentido, resulta fundamental contar con información pública que nos permita conocer el nivel de cumplimiento de dichas regulaciones.