• El material será de gran utilidad para que sociedad civil y gobierno conozcan sus derechos y cómo ejercerlos, así como para que mejorar la toma de decisiones en la materia por parte de las autoridades.
  • A pesar de ser uno de los estados del país con mayor biodiversidad, Veracruz enfrenta graves problemas de contaminación de ríos y sobreexplotación de acuíferos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), y el Instituto de Derecho Ambiental (Environmental Law Institute, ELI) presentaron este lunes 9 de mayo en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, el Modelo de Plan Municipal de Implementación del Derecho Humano al Agua y dos juegos de Fichas Educativas sobe el Derecho Humano al Agua para comunidad y autoridades, como parte del cierre de su proyecto de Implementación del derecho constitucional al agua que fue realizado con el apoyo de la Fundación Tinker.

Al respecto, cabe recordar que si bien el estado de Veracruz es el tercer lugar en la República con mayor biodiversidad en México, sólo después de Oaxaca y Chiapas y las cuencas que cruzan territorio veracruzano reciben el 30% del escurrimiento nacional (121,000 hm3 por año, lo que representa alrededor del 12.8% del agua superficial embalsada del país), también es uno de los que enfrenta mayores problemas relacionados con el recurso hídrico.

Catorce de los ríos más importantes de la entidad registran niveles altos de contaminación. Asimismo, las descargas de aguas industriales constituyen el 68% del volumen descargado a ríos y cauces, además de que aporta el 76% de la carga contaminante; las descargas de origen municipal junto con las del sector servicios participan con 32% del volumen descargado y 24% de la carga contaminante.

De igual forma, aún existen más de un millón de veracruzanos sin cobertura de agua potable y de alcantarillado. A ello se debe agregar problemas significativos en la sobreexplotación de acuíferos, amplios periodos de estiaje, deterioro de la infraestructura hidráulica y la inexistencia del saneamiento en el ámbito rural.

Modelo de Plan de Implementaci_n Municipal del Derecho Humano al Agua

Las publicaciones elaboradas por el CEMDA y el ElI recogen las experiencias obtenidas en los cinco talleres co-organizados  con los ayuntamientos veracruzanos de Córdoba, Huayacocotla y San Andrés Tuxtla así como con la Cooperativa Tosepan Titataniske y el colectivo Pueblos Unidos por la Defensa de La Cuenca del Rio Antigua, que tuvieron por objeto el de dar a conocer los alcances y contenidos de este derecho humano, así como de dialogar e intercambiar las experiencias locales y regionales que se tienen respecto de ese derecho.

Estas publicaciones pretenden aportar elementos para el diálogo democrático que lleve a garantizar, bajo el estándar más alto de protección el derecho al agua en el estado de Veracruz. Las fichas pretenden, por una parte, que los ciudadanos conozcan sus derechos y las formas en que lo pueden ejercer; y por la otra, que las autoridades tomen decisiones conociendo a cabalidad las obligaciones que el derecho al agua les impone. En este sentido, el modelo de plan busca ser un detonador para la reflexión y acción municipal de cómo atender de mejor manera los servicios que la Constitución ha encargado a los municipios en materia de agua.

En el evento participaron funcionarios de los municipios mencionados e integrantes de las comunidades, quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes detonados a partir de los talleres.

Recordemos que el derecho humano al agua implica el acceso a agua potable para consumo personal y  doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible y que éste fue incorporado al texto del artículo 4 de la Constitución, cuya reglamentación debe hacerse a través de una Ley General de Aguas que el Congreso de la Unión no ha publicado.