Hoy miércoles 20 de junio del 2012 inicia en medio de un caos vial en la ciudad de Río de Janeiro por la llegado de más de 25 vicepresidentes y muchos más presidentes de todos los países, para reunirse y dar inicio a la sesión de apertura del segmento de  alto nivel, bajo un escenario  de mucha insatisfacción por parte de las organizaciones civiles y los grupos de interés, quienes están convencidos que han sido poco ambiciosos los esfuerzos hechos por los negociadores para lograr un texto que integre y asegure el futuro de planeta bajo un paradigma de sustentabilidad. Quedan fuera  de la declaración aspectos relevantes como el caso de los derechos humanos, la preservación del capital natural y cultural del planeta.

Los representantes de las organizaciones civiles se están organizando para hacer una declaratoria a cada una de las delegaciones pidiendo que se abra el texto nuevamente y se logren integrar los temas que a la sociedad civil más le preocupan. Desde las 11 de la mañana, con casi una hora de retraso, dio inicio la sesión, en la que estuvieron presentes el presidente de la Cumbre y el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

Se habló de que todos los países deben tener acceso a financiamiento al mismo costo. Países africanos señalaron que tienen toda la intención de cuidar su capital ambiental, pero no lo pueden llevar a cabo si no tienen acceso a financiamiento. También demandaron acceso a nuevas tecnologías y combustibles limpios.

La ministra de Medio ambiente de Nueva Zelanda, Marian Hobbs, está convencida de que se necesita invertir en el desarrollo sustentable,  dar más poder a la sociedad civil y cuidar el futuro de las próximas generaciones. Señaló que la posición de su país es que los temas relevantes en los que debe enfocarse esta reunión es la erradicación de la pobreza, la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y reducir los subsidios a los combustibles.  Señaló que se estiman entre mil y seis mil billones de dólares para subsidios a combustibles fósiles a nivel mundial y el reto es hacer que estos recursos se utilicen a promover el desarrollo sustentable y no a los subsidios para los combustibles.

Habló  de que también es necesaria la reducción de los subsidios a las pesquerías, así como el desarrollo de estrategias para promover y cuidar el capital natural de los mares y océanos.

El Ministro de relaciones Internacionales del Paraguay, Jorge Lara Castro, se refirió al modelo económico actual y la forma como éste ha colapsado, intensificando los problemas sociales y ambientales.

Apuntó que los pueblos demandan el acceso a energías renovables. América Latina es una de las fuentes más importantes de alimentos para el mundo y, a pesar de ello, existen países en el continente con problemas de hambre.

Lara Castro habló de la recuperación soberana de los recursos energéticos para avanzar a la construcción de estados independientes que puedan aceptar y cumplir compromisos ambientales. “Se deben urgentemente redefinir los paradigmas de desarrollo. Estamos a favor de acuerdos vinculantes en los que se sancione a quienes no cumplen con los compromisos. Paraguay hace un llamado a adoptar un modelo económico más justo, equitativo que busque reducir las asimetrías en todos los países y busque un futuro mejor para todos”.

Las posturas de los países seguirán hasta las tres de la tarde. Posteriomente habrá un receso y luego, los representantes de los Estados seguirán presentando sus discurso sobre la adopción de los nuevos objetivos de Desarrollo Sustentable.