A 20 años de la Cumbre de Río…

¿Los retos del futuro se convirtieron en las realidades del presente?

¿Se redujeron los niveles de deforestación, deterioro ambiental, emisiones contaminantes, extinción de especies y pobreza?

¿Logramos construir modelos de desarrollo sustentable para asegurar el futuro de las generaciones que vienen?

¿Vivimos en un planeta más seguro?

 

La próxima semana dará inicio el evento ambiental más importante de este año, Río+20, mejor conocido como La  Cumbre de la Tierra, -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.

A celebrarse del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, esta cumbre se define como “un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI”. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992.

El evento contará con la presencia de jefes de Estado, organizaciones sociales, científicos, expertos y líderes ambientales de todo el mundo. Adicionalmente a las negociaciones de alto nivel se realizarán más de 500 eventos paralelos de organizaciones de la sociedad civil.

 

En esta cumbre, el llamado de las Naciones Unidas a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos es a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”.  Los temas que se abordarán son: comercio y economía verde, océanos, ciudades sustentables, seguridad alimentaria y agricultura sostenible; ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable; agua, transporte de bajo carbono en economías en desarrollo, entre otros.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) estará presente en la Cumbre de la Tierra (Río+20), atendiendo diversas actividades previas y durante las reuniones de alto nivel de los jefes de Estado, las cuales tendrán lugar del 20 al 22 de junio.

 

CEMDA acudirá a diversos de los eventos paralelos denominados  side events, tales como:

 

  • 12ava. Conferencia Bianual de la Sociedad Internacional para la Economía Ecológica (ISEE por sus siglas en inglés), en la cual se discutirán las contribuciones y retos rumbo a una economía verde.
  • Diálogos por el desarrollo sustentable, donde se hablará de desarrollo sustentable como el camino para combatir la pobreza, hacer frente a las crisis económicas, el desempleo y la migración. Asimismo, se hablará de patrones sustentables para producción y consumo, bisques, seguridad alimentaria, energía, agua y océanos.
  • Curso sobre ¿Cómo construir ciudades sustentables con las comunidades? Organizado por LEAD International donde se hablará de los retos que enfrentan las ciudades en términos de energía, agua, transporte, construcción, alimento y manejo de residuos.

 

Te tendremos informado de lo más relevante de Río +20. Visita nuestra página www.cemda.org.mx

 

Para entrevistas e información adicional favor de llamar a Margarita Campuzano mcampuzano@cemda.org.mx y/o Ricardo Ruiz ricardo_ruiz@cemda.org.mx. Teléfono 5286-3323 ext. 10 y 11