El día de hoy de 16:45 a 18:15, hora de Varsovia, Polonia, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó los avances y retos de la política climática en México. En el evento, co organizado por la Red de Acción Climática Latinoamérica (CANLA) y por la Plataforma Latinoamericana, también participaron Daniel Ryan de Argentina, con la presentación de un panorama regional sobre la calidad de políticas climáticas en la región latinoamericana; y en la presentación de casos de estudio participó Carlos Rittl del Observatorio del Clima en Brasil; Isabel Calle, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y Mariana Castillo de CEMDA.

Las presentaciones de los diversos casos mostraron como punto en común los avances en los marcos institucionales y legales de cambio climático, siendo los más avanzados México y Brasil. Así mismo, en la parte de retos también se encontraron puntos en común como una mayor necesidad de integrar al cambio climático en la planeación de las políticas públicas de todos los sectores, la necesidad de armonizar instrumentos de planeación y legislaciones sectoriales, la importancia de incrementar los presupuestos nacionales para medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

CEMDA, por su parte, resaltó también la importancia de contar con políticas climáticas integrales, con enfoque de género y de derechos humamos. Del mismo modo, enfatizó la necesidad de seguir mejorando los mecanismos de participación social, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

El evento fue señalado por Ramiro Fernández de AVINA, como un paso importante para fortalecer la colaboración, coordinación y cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil en América Latina.

Finalmente, Mónica Araya, ambientalista costarricense, cerró el evento señalando que el cambio climático se encuentra en un punto importante en América Latina y que nos concierne a todos llevar la discusión a un siguiente nivel. Señaló que el desarrollo como se ha venido promoviendo, no está funcionando y tenemos la opción de hacer las cosas de una forma distinta. Esto implica reconocer que se necesita de un proceso más democrático, y mejorar la forma en la que se están tomando las decisiones. Llamó la atención también a la necesidad de promover e incrementar diálogos más profundos entre América Latina, para construir las soluciones para nuestros países, desde nuestros países.