• El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. aparece en la edición 2015 del Global Go To Think Tanks Rankings en el lugar 21 de la lista.
  • Es incluido como el más importante dentro de la región de América Latina y el Caribe.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) fue incluido por quinto año consecutivo, en la lista de los mejores entre los Think tanks ambientales (Centros de análisis y generación de información) de mayor importancia a nivel mundial, de acuerdo con la edición 2015 del Global Go To Think Tanks Rankings de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Desde su primera aparición en el lugar 30, CEMDA ha ido escalando posiciones y este año se ubica en el lugar 21, como el más importante de América Latina.

El reporte describe a los Think tanks como “organizaciones comprometidas con el análisis, que generan investigación orientada a políticas públicas, que permiten a los políticos tomar decisiones informadas” y estima que actualmente existen 6 mil 846 en todo el mundo, 61 de los cuales se ubican en México.

Este reporte incluye centros de gran prestigio a nivel mundial como son el Brookings Institution (EEUU), seleccionado como el mejor Think tank del mundo del 2015; seguido del Chatham House (Gran Bretaña), Bruegel (Bélgica), French Institute of International Relations (Francia) y Transparency International (Alemania).

En cuanto a los mejores Think tanks ambientales, en el número uno a nivel mundial se encuentra el World Resources Institute (EEUU), seguido del Stockholm Environment Institute (Suecia) y el Worldwatch Institute (EEUU). Además del CEMDA, otros Think tanks de América Latina incluidos en la lista son el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI) (Brasil), el Departamento Ecología y Territorio de la Facultad de Estudios Ambientales y rurales de Colombia (FEAR) y el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) de Bolivia. Todas estas organizaciones son consideradas “grandes generadores y agentes de cambio profundo en las políticas públicas de sus respectivos países en materia ambiental, energética y de cambio climático”.

Entre los criterios que fueron considerados para las nominaciones se encuentran la calidad y compromiso del liderazgo del Think tank (director general y órgano rector); calidad y reputación del personal; rendimiento y reputación académica; importancia de la investigación y análisis generado por la organización; la amplitud de la audiencia a la que llegan; la contribución a la discusión pública y al proceso de elaboración de políticas públicas; la relación directa del trabajo de la organización con un cambio significativo en la sociedad como es el mejoramiento del medio ambiente; el nivel de interlocución y prestigio ante actores clave, tomadores de decisiones, medios de comunicación y académicos; cobertura y referencias en medios de comunicación; así como la habilidad para cumplir sus objetivos y alcanzar las metas propuestas por sus donantes.

 

La selección es realizada a través de un proceso abierto y democrático que involucra la participación de 7 mil 500 expertos y periodistas de todo el mundo. De las nominaciones recibidas se incluyó a las instituciones con diez o más menciones, quienes pasaron a una segunda ronda, durante la cual se envió una carta a todos los Think tanks, periodistas, donantes públicos y privados, así como grupos de tomadores de decisión que accedieron a participar en el proceso. Posteriormente, un panel de expertos de cada tema elaboró la lista con la selección final. La clasificación del fue anunciada en las Naciones Unidas en Nueva York, en el Banco Mundial en Washington, D.C. y en organizaciones seleccionadas en cada región del mundo.

 

El informe completo se puede consultar en : Aquí.