Persiste violencia estructural contra personas defensoras del medio ambiente en México

El 17 de marzo presentamos el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. México, 2019. Si bien las cifras arrojaron que en 2019 se registró la cifra más baja de ataques a personas defensoras del medio ambiente, el homicidio se colocó nuevamente como el principal tipo de ataque, costando la vida a 15 personas.

Hacemos un llamado al Estado Mexicano para que garantice los derechos de las personas defensoras ambientales y las proteja. El Estado debe dar prioridad a la defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio para mejorar así las condiciones de vida de la población.

Los datos contenidos en el informe demuestran que en México persiste todavía la violencia estructural contra las personas defensoras de los derechos ambientales. En nuestro país, el contexto en materia de derechos humanos ha estado caracterizado por la violencia, situación que se ha profundizado desde el 2006 en el marco de la guerra contra el narcotráfico, aunado a que se mantiene un patrón sistemático y generalizado de violaciones graves por parte del Estado Mexicano. Otro factor que se sumó para agravar la situación es la entrada en vigor de la reforma del sector energético aprobada en 2013.

 

Urgente fortalecer a CONAFOR ante próxima temporada de incendios forestales

Realizamos un llamado al Presidente de la República y al Congreso de la Unión para que se destinen de manera urgente recursos adicionales para atender la próxima temporada de incendios forestales. La temporada de incendios que está por comenzar puede tener potencialmente graves implicaciones económicas, sociales y ambientales, afectando la biodiversidad y la calidad del aire.

Al respecto, Gustavo Alanís, director del CEMDA, destacó que el país se encuentra en serio riesgo ante los incendios. Esta situación, explicó, se deriva del desmantelamiento en 2019 de las capacidades humanas, técnicas, financiera y operativas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), institución que ha visto reducido su presupuesto desde 2012 a casi la mitad (43%). Otro factor, agregó, es la cancelación del Programa de Empleo Temporal (PET), el cual financiaba brigadas para trabajos preventivos y atención a incendios.

México y Canadá presentan Memorándum de Entendimiento y cápsulas sobre adaptación al cambio climático

Se presentó el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia de Parques de Canadá (Parks Canada). Este instrumento de cooperación reafirma el compromiso entre ambos países para la conservación y manejo de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas.

Como antecedente de la cooperación entre México y Canadá, y en el marco de la Alianza México-Canadá, el año pasado se aprobó la creación de una campaña radiofónica sobre la adaptación al cambio climático. En el diseño de estas cápsulas ser realizó en colaboración entre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la CONANP, con el financiamiento de la Embajada de Canadá en México.

Aquí puedes escuchar las cuatro cápsulas que integran la campaña, las cuales se centran en posicionar a las Áreas Naturales Protegidas como fuente de bienestar para las comunidades, y en la manera que las ANPs amortiguan eventos meteorológicos extremos.

Qué son las ANPs.

Porque son importantes las ANPs.

Adaptación al cambio climático en costas.

Adaptación al cambio climático en montaña.