Finalizamos la primera mitad del año y continuamos con nuestro trabajo para defender el derecho a un medio ambiente sano. Te platicamos algunas de nuestras actividades relevantes durante el mes.

Lamenta sociedad civil asesinato de Tomás Rojo y pide inmediata protección y garantías de seguridad efectivas para el pueblo yaqui

Una triste noticia que tuvimos durante este mes fue el asesinato de Tomás Rojo, integrante del pueblo yaqui y un defensor incansable de la vida, del agua y del territorio para su comunidad. Lamentamos profundamente también las constantes agresiones de la que es objeto el pueblo yaqui.

Las autoridades de Sonora y el gobierno federal han sido omisas en garantizar la integridad del territorio y los derechos humanos del pueblo yaqui y de sus defensores.

Asimismo, dichas autoridades han sido omisas en asegurar un entorno seguro para que las personas defensoras realicen su labor, tal y como se mandata en el artículo noveno del Acuerdo de Escazú.

El año pasado, 18 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas en México, según documenta el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

En México, esta situación se replica en varios estados del país, donde las personas que defienden la tierra, el territorio y los derechos humanos se encuentran cada vez más expuestas y vulnerables a agresiones de todo tipo, las cuales, en muchos lamentables casos llegan hasta el asesinato, y sin que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones al respecto. Recordemos, por ejemplo, que a fines del año pasado el Congreso desapareció el fideicomiso que garantizaba la operación del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores.

 

Continúan la inseguridad y agresiones contra comunidades indígenas de Campeche en torno al proyecto Tren Maya

Representantes de los ejidos Don Samuel, Miguel Alemán, Haro, Escárcega, División del Norte y Candelaria en el estado de Campeche, hicieron un llamado urgente al gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que garantice su seguridad y la de sus familias, frente a las agresiones y violaciones a derechos humanos que han enfrentado en sus comunidades.

Anteriormente habían denunciado, a través de un comunicado de prensa, una serie de fraudes y extorsiones, así como violaciones a derechos humanos por parte de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto denominado “Tren Maya”.

Actualmente, la situación de inseguridad se ha incrementado estas comunidades, pues varias personas han sido amenazadas e intimidadas.

También demandaron la información necesaria del proyecto, de forma previa, oportuna y en un formato culturalmente adecuado, antes de que se le pida aprobar o tomar decisiones respecto de éste u otro tema que impacte a corto, mediano y largo plazo sus comunidades.

Conferencia de prensa:

 

México rebasó en más de diez veces el límite permisible de mortandad de tortugas durante 2020 en BCS

México rebasó por mucho el límite permisible para mortandad de tortugas caguama (Caretta Caretta) en el Golfo de Ulloa (Baja California Sur), al alcanzar en 2020 la cifra de mil 88 ejemplares. La suma total de tortugas muertas en esta región en los últimos cuatro años es de mil 977, de acuerdo con los reportes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional Pacífico Norte (POEM), decretado el 9 de agosto de 2018, establece que “durante el periodo de máxima agregación (mayo-agosto), la captura incidental total de tortuga amarilla en el polígono de la Zona de refugio pesquero y medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la Costa Occidental de Baja California Sur no podrá sobrepasar los noventa individuos”.

Ante ello, en diciembre pasado presentamos una petición bajo las nuevas reglas del T-MEC, ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), en la cual se señala el incumplimiento de la legislación ambiental para la conservación de la especie. El gobierno mexicano ya emitió su respuesta negando que las tortugas mueran debido a la pesca.

“Cuando se creía que era un tema superado, el gobierno de México vuelve a negar que las tortugas mueran en redes de pesca, negando evidencia científica” dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro. “Y peor aún ya que el gobierno dejó sin presupuesto al plan de conservación de tortuga caguama desde el 2016”.