• CEMDA había solicitado la consulta pública
  • El proyecto amenazaba a especies en riesgo
  • Urge una evaluación ambiental de la actividad náutica en la Bahía de La Paz

 

Para su publicación inmediata

La Paz, B.C.S. a 4 de septiembre del 2012

 

Luego de haber solicitado consulta y reunión pública de información sobre el proyecto de la Marina Esperanto en la Bahía de La Paz, BCS, por amenazar a especies en riesgo y contemplar un muro (espigón) que hubiera obstruido la vista al mar a lo largo de un kilómetro del malecón (1), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) celebra que no haya sido autorizado.

 

El proyecto de la Marina Esperanto que pretendía construir y operar una marina turística de 170 mil metros cuadrados en la Ensenada y Bahía de La Paz, desde Marina Palmira hasta la playa pública Corumuel, fue negado en días pasados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el contexto de la solicitud de consulta y reunión pública de información que presentó CEMDA, y debido a la amenaza que representaba para la fauna marina de la zona.

 

La obra contemplaba construir en un área contigua a la playa pública del Coromuel una marina para 400 embarcaciones, un rompeolas de un kilómetro de longitud a lo largo del malecón, el dragado de 280 mil metros cúbicos de fondo marino, una marina seca, club de yates, zona comercial y una terminal de combustible, entre otras.

 

«Marina Esperanto no podía ser autorizada tal como se presentó ante la Semarnat, ya que no contemplaba los posibles riesgos provocados hacia la fauna y flora marina derivados por el trafico de embarcaciones, y no hacía una real valoración de la gran riqueza biológica y valores  ambientales de la Ensenada y la Bahía de La Paz. La zona es hábitat de humedales de importancia internacional bajo la Convención Ramsar, y especies en riesgo como el tiburón ballena, así como delfines, mantarayas, varias especies de tiburones, entre otros» dijo Agustín Bravo coordinador regional de CEMDA en el noroeste.

 

Dado lo anterior, el CEMDA solicitó la reunión pública de Marina Esperanto al ser éste un requerimiento legal indispensable  para que la comunidad sea informada del proyecto y pueda participar formulándole a la Semarnat sus comentarios y observaciones sobre el mismo.

 

«¡Ya basta! Marina Esperanto debe ser un parteaguas para que la autoridad haga una real valoración de los impactos ambientales acumulados hacia la flora y fauna marina derivados de todas las marinas turísticas de la Ensenada y Bahía de La Paz. No queremos que la misma actividad náutica dañe la riqueza biológica de la cual goza y que a la vez es promotora de una importante derrama económica para el estado» finalizó Bravo.

 

Notas para el editor:

(1)    Croquis de la pretendida ubicación de Marina Esperanto. Al extremo derecho Marina Palmira, y a la extrema izquierda, la playa El Coromuel.