• Los esfuerzos de Jalisco por aprobar un marco regulatorio de cambio climático resultan muy importantes para ayudar a México a alcanzar sus objetivos nacionales de reducción de Gases Efecto Invernadero.
  • Fundamental que se priorice la asignación de presupuestos públicos dentro del Fondo Ambiental Estatal, de forma tal que la ley pueda efectivamente cumplir con su propósito
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) celebra la aprobación del decreto que expide la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del estado de Jalisco, ya que representa un importante avance al proponer un marco regulatorio e institucional que ayuda a implementar medidas de mitigación al cambio climático y de reducción de la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas ante sus efectos adversos a nivel estatal y local.
De manera concreta, genera una importante área de oportunidad para el estado de cumplir con sus compromisos a nivel federal, ayudando a la alineación de políticas públicas climáticas y al efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Cambio Climático instalado el pasado diciembre de 2014.
Contar con una Ley estatal para enfrentar los impactos del cambio climático coloca a Jalisco en una posición de liderazgo, al jugar un papel relevante para ayudar a México a cumplir los compromisos de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), que ha suscrito a nivel internacional, ya que los estados son los principales implementadores de acciones frente al cambio climático.
No obstante, la efectiva implementación de la Ley dependerá de la asignación de presupuesto público para su cabal cumplimiento. Es por ello que, además de verse favorecidas con un marco regulatorio e institucional, la ejecución de medidas y acciones de mitigación y adaptación requiere de la asignación de recursos públicos y privados que permitan la viabilidad de cada acción. En ese sentido,  el Decreto condiciona la asignación de recursos económicos para atender el cambio climático a criterios de suficiencia o disponibilidad, puesto que el artículo cuarto transitorio señala que «Del Fondo Ambiental Estatal, se creará una partida presupuestal etiquetando los recursos necesarios para la atención ante el cambio climático, siempre y cuando exista la suficiencia presupuestaria».
En ese sentido, es indispensable priorizar la asignación de presupuestos públicos dentro del Fondo Ambiental Estatal, de forma tal que la ley pueda efectivamente cumplir con su propósito y garantizar el derecho de toda persona y colectividad a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Por lo tanto, la Ley para la Acción ante el Cambio Climático de Jalisco deberá estar acompañada de la asignación de presupuesto público para su cabal cumplimiento. Su aprobación además genera una gran oportunidad para el gobierno estatal de diversificar las fuentes de financiamiento provenientes de la Federación y de instituciones financieras internacionales que enfocan sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos a nivel subnacional.