Esther Díaz

Ciudad de México (20 agosto 2013).- Es la organización más importante de derecho ambiental de México y en 2011 fue incluida entre los 30 think tanks ambientales de mayor relevancia a nivel mundial de acuerdo con la edición de ese año del Global Go To Think Tanks Rankings de la Universidad de Pensilvania.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) cumple hoy 20 años con muchos galardones a sus espaldas, pero también con grandes retos que enfrentar.

Gustavo Alanís, director general de la institución, repasa los temas más importantes de la agenda verde del País.

Cambio climático

«México ha dado pasos importantes, en los últimos años hemos tratado de ser líderes en materia climática internacional. Tenemos nuestra Estrategia de Cambio Climático, un Plan de Acción Climática, una Ley General de Cambio Climático… Hemos dado pasos importantes, pero tenemos mucha vulnerabilidad en varias partes del País ante tormentas, huracanes, inundaciones, etcétera, y tenemos que actuar con mucha más celeridad».

Calidad del aire

«Alrededor de 14 mil personas mueren anualmente en el País por mala calidad del aire. Es un dato que creo que obliga a tomar decisiones a nivel gubernamental para poder atajar el problema, que obviamente implica, entre otras cosas, ver si funciona el programa de Hoy no Circula, el programa de verificación vehicular…

Tenemos que implementar programas a nivel nacional para que todos los estados estemos en la misma línea. Es muy importante, asimismo, tener programas para desincentivar el uso del automóvil, promover mucho más programas para el uso de la bicicleta, promover masivamente el transporte público limpio y no contaminante, desincentivar la construcción de supervías y segundos pisos que sólo fomentan el tráfico y las emisiones de CO2″.

Agua

«El agua tiene una multiplicidad de aristas. Pagamos muy poco en función del servicio que nos da, que es fundamental. La contaminación del agua está por todos lados: en ríos, lagos, lagunas, esteros, mares… El agua que llega a nuestras casas, ¿qué calidad tiene? Hay también problemas de accesibilidad, distribución y desperdicio, infraestructuras muy obsoletas. Es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos actualmente».

Bosques

«Aunque actualmente tenemos una Comisión Nacional Forestal, seguimos perdiendo 130 mil hectáreas cada año de bosques. Además, no sólo hay que revertir las tendencias de deforestación, sino que hay que promover un manejo forestal comunitario donde realmente las comunidades que viven de los bosques aprendan a aprovecharlos racionalmente».

Residuos peligrosos

«Existe una ley para los regula, pero en la práctica no tenemos la infraestructura como País para procesarlos. Un porcentaje de los residuos peligrosos sale del País por convenios internacionales, otro se trata en México y hay un porcentaje de un 30 o 35 por ciento que nadie sabe dónde está, o está en confinamientos clandestinos, en barrancas, tiraderos a cielo abierto o no sabemos dónde, con el riesgo que implica para la salud de las personas y el medio ambiente».

Tráfico de especies

«Muchos dicen que, después del narcotráfico, es el negocio (ilegal) más lucrativo. En México no hemos tenido la voluntad suficiente para atacar esas grandes mafias que trafican con el capital natural del País».

Áreas Naturales Protegidas

«Cada vez hay más superficie del territorio nacional que está decretada como Área Natural Protegida. Pero, ¿qué tantas de esas áreas tienen sus planes de manejo?»

Institucionalidad

«Nos hemos fortalecido. Hace 20 años no había siquiera un Ministerio de Medio Ambiente, y sin embargo hoy tenemos una Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Conabio, la Conanp, la Comisión Forestal, la Procuraduría del Medio Ambiente, etcétera. Sin embargo, habría que preguntarse si esa institucionalidad funciona o no».

Presupuesto

«Actualmente hay mayor presupuesto que se destina a atender los temas ambientales. No obstante, es insuficiente».

Marco legal

«La Constitución política de México habla sobre el derecho a un medio ambiente sano, tenemos la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, leyes ambientales en todos los estados, reglamentos, normas oficiales y demás disposiciones, lo cual está muy bien. Ahora bien, la pregunta es, ¿qué tanto de ese marco jurídico ambiental se cumple y se hace cumplir?»

Labor invaluable

Algunos logros relevantes de la institución en dos décadas:

– Junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cemda consiguió elaborar la primera Ley Ambiental de la Ciudad de México, aprobada por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.
– En 2003 obtuvo la mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico, que entrega el gobierno federal.
– Impulsó la creación del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, a través del cual se conservó un área de 4 mil 257 hectáreas de manglar en Cancún.