El cambio climático ha comenzado a potencializar las variaciones en las temperaturas y frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos atípicos que impactan a los pueblos y a los ecosistemas en todo el mundo, incrementando la necesidad de implementar acciones de mitigación y adaptación, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A nivel internacional, se ha dado un mayor interés por la protección de los ecosistemas marino costeros, dado su importante papel en la mitigación al cambio climático; por lo que  todas las partes deberán cooperar en la conservación e incremento de sumideros de carbono (ONU, 1992)[1].

Una gran oportunidad para la reducción de los gases de efecto invernadero es el manejo y protección de los ecosistemas costeros: manglares, pastos marinos y marisma saladas, que secuestran altas concentraciones de carbono en raíces y sedimentos, conocido como carbono azul (Herrera-Silveira et al., 2015; Murray y Vegh., 2012)[2][3]. Los sumideros de carbono azul, se distribuyen en menos del 20% del total del área oceánica a nivel mundial y almacenan más del 50% del total de carbono secuestrado en los sedimentos oceánicos (Blue Carbon Initiative, 2014; Herrera-Silveira et al., 2015; Murray y Vegh., 2012)[4].

A pesar de los beneficios y servicios ambientales que proveen los ecosistemas marino-costeros, entre ellos el secuestro de “carbono azul”, se estima que los ecosistemas están desapareciendo a tasas sumamente altas. Se ha perdido a nivel mundial el 67% del área de distribución histórica de manglares, el 35% de las marismas y el 29% de los pastos (AGEDI, 2014)[5].

A nivel mundial los recursos naturales proveen alrededor de $3 billones de dólares anualmente en bienes y servicios, más 20.9 billones por año en servicios ecosistémicos de mercado (Constanza, 1997). Mientras que el impacto del pobre manejo asciende a $200 millones de dólares, se espera que el cambio climático tenga un costo en el océano de $322 millones de dólares al año (Noone, 2012)[6]. Estos valores han despertado el interés de la comunidad internacional en fortalecer las acciones de adaptación y mitigación de los países en desarrollo como una inversión climática de mediano plazo.

1) Análisis de la CCA

2) Carbono azul en México

 

Estudio de Caso: “Mitigación al cambio climático y protección de sumideros de Carbono Azul en Yum Balam: Fase de Análisis”

El proyecto se enmarca en la implementación de una estrategia regional de adaptación y mitigación para las comunidades locales y ecosistemas, así como también mediciones de carbono azul en el APFFYB. Los componentes uno y dos contenidos en la primera fase documentarán científicamente el estado de salud de los pastos marinos y manglares, las áreas de mayor secuestro y almacenamiento de carbono azul y las necesidades de restauración que tengan los sumideros. Esta línea base de “carbono azul”, en los dos próximos componentes permitirá traducir los datos científicos a valores económicos concretos para el desarrollo de la estrategia de mitigación al cambio climático, en base a la valoración económica del servicio ambiental. La estrategia no solo busca reducir gases de efecto invernadero, sino también ofrece oportunidad para mejorar la gestión del área por las comunidades locales, los gremios económicos, los manejadores del área natural protegida y las autoridades.

Ver tríptico

[1]  ONU, 1992. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Organización

de las Naciones Unidas; disponible en:

https://unfccc.int/files/essential_background/background_publications_htmlpdf/application/pdf/

convsp.pdf

[2] Herrera Silveira, J.A., A. Camacho Rico, E. Pech, M. Pech, J. Ramírez Ramírez, C. Teutli Hernández. 2015. Dinámica del Carbono (Almacenes y Flujos) en Manglares de México. Terra Lationamericana 34: 61-72.

[3] Murray, B. y C. Vegh. 2012. Incorporating Blue Carbon as a Mitigation Action Under the United Nations Framework Convention on Climate Change: Technical Issues toAddress. Report NI R 12-5. Durham, N.C: Nicholas Institute for Environmental Policy Solutions, Duke University.

[4] Blue Carbon Initiative: Disponible en: http://thebluecarboninitiative.org/

[5] AGEDI. 2014. Building Blue Carbon Projects – An Introductory Guide. AGEDI/EAD. Published by AGEDI. Produced by GRID-Arendal, A Centre Collaborating with UNEP, Norway.

[6] Noone, K. J., U. R. Sumaila, R. J. Díaz (2012), «Valuing the Ocean: Draft Executive Summary», vista previa del libro Valuing the Ocean. Stockholm Environment Institute., Stockholm Environment Initiative