• Proyecto “El Rincón” pretende ubicarse dentro del predio que pertenecía al mega proyecto “Cabo Cortés” que colinda directamente con el Parque Nacional.
  • Habitantes de las comunidades esperan que la Semarnat respete su derecho a la participación y aperture la consulta pública del proyecto en los próximos días.

El pasado 5 de julio, el proyecto turístico “East Cape GRE El Rincón” fue presentado ante la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur (BCS), para solicitar la autorización en materia de impacto ambiental.[1] 

El complejo abarca la instalación de 2 hoteles, 50 unidades residenciales y villas, que suman en total 320 cuartos, además de una desaladora aledaña al Parque Nacional Cabo Pulmo, plantas de tratamiento de aguas residuales, comercios y club de playa, entre otros elementos, en un predio de más de 62 hectáreas.

A pesar de estar ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto no considera los impactos a esta área natural protegida.

Además, destaca que “East Cape GRE El Rincón” se sitúa en una fracción del predio donde pretendía construirse el mega proyecto “Cabo Cortés”, el cual fue cancelado en 2012 debido a los impactos negativos que representaba para el arrecife de Cabo Pulmo y para las comunidades que habitan en la región.

Actualmente, la región de Cabo del Este no cuenta con instrumentos de planeación que garanticen un efectivo ordenamiento del territorio y actividades, particularmente en materia turística y urbana. “Sin una regulación adecuada, el modelo actual de crecimiento masivo no es viable en esta región ya que no considera problemáticas como la escasez del agua y de otros servicios públicos que actualmente viven las comunidades en esta región” señaló Sarahí Gómez, coordinadora de investigación del CEMDA[2] en el noroeste y vocera de la Coalición Cabo Pulmo Vivo.

En la última década, Cabo del Este ha tenido un crecimiento poblacional acelerado debido, principalmente, a la gran cantidad de personas que traen consigo los proyectos inmobiliarios y turísticos, que además de visitantes, implican trabajadores de la construcción y sus familias asociadas. Se proyecta que, de continuar con esta tendencia, en 2040 esta zona podría tener casi 140 mil habitantes, lo que implica un incremento del 46% del requerimiento de agua para abastecer a la población.[3]

Ante la solicitud de integrantes de las comunidades de Cabo Pulmo y La Ribera, se espera que Semarnat anuncie la apertura de la consulta pública del proyecto “El Rincón”, mediante la cual, las personas interesadas tendrán un lapso de 20 días hábiles para presentar comentarios y observaciones del proyecto ante la autoridad ambiental.

 

*Foto: Ernesto Vázquez

[1] Con clave 03BS2022TD043

[2] Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.

[3] “Agua en Cabo del Este, Baja California Sur” disponible https://bit.ly/3wdV7tg