Quintana Roo, 07 de junio 2017. Organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa del ambiente en Quintana Roo, alertaron sobre la falta del Programa de Manejo para el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam y la ausencia de autoridades en el sitio. Ello ha fomentado la proliferación de ilícitos como la invasión de terrenos nacionales y privados;  la violación de vedas pesqueras y el uso sin control de redes de pesca que no sólo degrada los recursos pesqueros, sino que también afecta a especies protegidas como las tortugas marinas, los cocodrilos y el manatí; el incremento de desmontes y rellenos ilegales de manglar; la tala sin control en la selva de la zona de influencia del ANP; y el crecimiento descontrolado de la actividad turística, entre otros.
Las organizaciones expusieron que del 2016 a la fecha se han presentado más de 50 denuncias ambientales, principalmente por tala y relleno de manglar. Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una oficina en Holbox el 10 de noviembre de 2016; sin embargo, su personal fue expulsado del sitio el mismo mes por ejidatarios y no tiene presencia permanente desde entonces. Situación similar vive la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que actualmente maneja el sitio desde su oficina regional en Cancún. La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) tampoco ha estado presente, situación que se repite con las autoridades estatales a través de la Procuraduría Estatal y la policía municipal.
Pese a que el gobierno federal decretó a Yum Balam como Área Natural Protegida desde 1994 y lo reconoció como humedal de importancia prioritaria internacional en 2004 (Sitio Ramsar), la omisión que existe desde hace 22 años de elaborar el Programa de Manejo para el ANP ha ocasionado graves problemas ambientales y sociales en la región. Entre ellos están construcciones nuevas sin autorización en Isla Chica, incendios en Isla Grande, manejo inadecuado de residuos sólidos y de la separación de aguas pluviales, así como el mal funcionamiento de plantas de tratamiento de agua en Holbox. Esos hechos fueron denunciados ante el Relator de Naciones Unidas (1) sobre el derecho humano al agua el 7 de mayo pasado.
Es por ello que las organizaciones solicitan atención inmediata a la problemática social en el sitio  y que  las citadas dependencias realicen sus actividades de inspección y vigilancia. Incluso, se podría pedir la presencia de la Gendarmería Ambiental, como lo ha requerido la misma Conanp, en áreas protegidas como la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche, y la del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en Baja California.

Las organizaciones enviaron, el pasado 24 de abril, un escrito (2) al Gobernador del Estado de Quintana Roo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretario de Turismo, Procurador Federal de Protección al Ambiente, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, y al Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, manifestando su preocupación y pidiendo que cumplan con sus obligaciones legales y que tengan presencia en el sitio, todo esto para garantizar el derecho al ambiente sano de las personas que habitan en el sitio. Hasta el momento, ninguna de las autoridades ha contestado la solicitud.
Las organizaciones también piden que las autoridades cumplan con la  concurrencia en el ordenamiento del territorio y con los procesos de desarrollo urbano y protección del ambiente. Solicitan la remoción y sanción de los funcionarios que no están cumpliendo con sus responsabilidades, la publicación del Programa de Manejo para Yum Balam, el reinicio de los trabajos para crear el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Lázaro Cárdenas; la reorientación del modelo de desarrollo, planteando un turismo ordenado y sustentable que garantice el bienestar de la comunidad y la conservación de los recursos naturales; y la vinculación del sector académico con las autoridades en la toma de decisiones.
Organizaciones firmantes del comunicado:
Alma Verde – Amigos de Sian Ka´an – Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente – Asociación de Hoteles de Holbox – Casa Wayuu – Centinelas del Agua – Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable – Centro Mexicano de Derecho Ambiental – Centro para la Diversidad Biológica – Flora, Fauna y Cultura de México –  Greenpeace México – Grupo Tortuguero del Caribe – Kanché – Manatus México – Moces Yax Cuxtak – Onca Maya – Organización Mexicana para la Conservación del Ambiente – Razonatura – Reserva Ecológica El Edén – Todos Unidos por Holbox – Voces Unidas de Puerto Morelos
Firmantes a título personal:
Cecilia Elizondo – Marisol Rueda
___________________
1.- Carta completa entregada al relator especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, en el siguiente link:
2.- Escrito dirigido a las autoridades del estado de Quintana Roo  https://drive.google.com/file/d/0B90N6waCOyS-ek1vSjhyd0pKbjA/view