• No evalúa impactos a las pesquerías ni a la ballena gris.
  • Presenta el CEMDA y la comunidad local solicitud de consulta pública del proyecto.

 

La Paz, BCS, 05 de agosto del 2012.

Para publicación inmediata

 

El gobierno de Baja California Sur (BCS), a través de su Secretaría de Turismo y de su paraestatal Administradora Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), están poniendo en riesgo la pesca y el turismo en Bahía Magdalena y, en consecuencia, la calidad de vida de las poblaciones locales, como San Carlos y López Mateos, al promover la construcción y operación de un complejo portuario para cruceros, sin sustento ambiental ni técnico y sin consultar a las comunidades afectadas.

Bahía Magdalena en BCS es una de las áreas de pesca más importantes del estado y una de las regiones ambientales más importantes del Pacífico Norte, por su extensa presencia de humedales con manglar, y a ser un hábitat de crianza de importancia internacional para la ballena gris, siendo considerada región terrestre y marina prioritaria para su conservación por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) [1]. Las actividades económicas locales giran en torno a la pesca y al turismo por avistamiento de ballena gris.

La Secretaría de Turismo y la API-BCS están impulsando la construcción y operación de un complejo portuario para cruceros en Bahía Magdalena, como se ha evidenciado de las declaraciones [2] de sus titulares Rubén Reachi y Jesús Robles, y del hecho que le hayan solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorización en materia de impacto ambiental para dicho proyecto.

La manifestación de impacto ambiental [3] del complejo para cruceros, no realiza evaluación alguna de los riesgos y daños que puede ocasionar para las pesquerías de Bahía Magdalena, como tampoco para la población de ballena gris, principal atractivo turístico de la zona.

En agravante, se presenta de forma parcial y segmentada, pues sólo hace relación al dragado de 1’371,000 (un millón trescientos setenta y un mil) metros cúbicos de fondo marino para permitir el acceso de cruceros, omitiendo lo tocante al puerto para cruceros e infraestructura que se requiere al efecto, y a los impactos que el tráfico náutico de cruceros, y operación del puerto, puede ocasionar en el capital natural de la región.

En adición, el proyecto fue realizado sin consultar a las comunidades locales de pescadores y prestadores de servicios turísticos, ni a la comunidad en general, lo que tiene por conclusión lógica el que no estén siendo considerados, contraviniendo su derecho a la participación pública en materia ambiental.

En este sentido, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), con y en acuerdo con la comunidad local, presentó solicitudes de consulta pública a la Semarnat a fin de que la población sea debida y adecuadamente informada de los efectos y consecuencias ambientales y sociales que este proyecto puede irrogarles.

Omar Pérez Corona, abogado ambiental de la Oficina Noroeste de CEMDA señaló que «En días pasadas estuvimos en Bahía Magdalena y constatamos la preocupación y alarma que hay en las comunidades locales, sobre todo entre pescadores, por los impactos que ocasionaría este proyecto. Convenimos en sumar fuerzas para que sea sometido a consulta pública, por lo que la solicitud ya quedo presentada» [4].

El CEMDA le exige al gobierno de Baja California Sur que haga público la totalidad del proyecto y que lo someta de forma completa a evaluación ambiental con vistas a cumplir con el derecho a la información y participación pública en materia ambiental que tutela la Constitución y diversos instrumentos internacionales suscritos por México.

Notas y referencias para el editor:

(1)http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/caracterizacion/PN03_Bahia_Magdalena_caracterizacion.pdf 

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/anexos/PN03_Anexo_2.pdf

http://avesmx.conabio.gob.mx/verzona?tipo=aica&id=91

(2)   http://youtu.be/p4rZrhVd5oU

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba3affde584f0c18a954d6a777885503

(3)   La manifestación de impacto ambiental puede ser consultada o descargada desde:  https://dl.dropbox.com/u/4746792/MIA%20DRAGADO.pdf O bien desde la página web de la Semarnat, con el número o clave de proyecto que es 03BS2012HD048

(4)   http://goo.gl/z3FyR

 

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