• Consulta aquí la publicación  Cuidar lo que Importa: una mirada al presupuesto de las Áreas Naturales Protegidas.

En los últimos años, los recursos públicos que se destinan a la protección las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México han sufrido un recorte del 86%, lo cual ha debilitado la capacidad de gestionar estas áreas de manera adecuada. El grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil NOSSA (Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental) presentó la publicación Cuidar lo que Importa: una mirada al presupuesto de las Áreas Naturales Protegidas, la cual es un análisis sobre el presupuesto que se asigna a las ANP y que identifica oportunidades para su fortalecimiento.

Se trata de un tema de vital importancia, pues las ANP brindan una gran cantidad de bienes y servicios ambientales a las comunidades. Estas áreas resguardan ecosistemas que son críticos para la captación de agua, protección contra huracanes, producción de oxígeno y alimento y tienen un gran valor para el turismo. Un análisis de 2008, encabezado por Juan Bezaury-Creel, representante de The Nature Conservancy en México, estimó que por cada peso invertido para su protección, éstas aportaron 52 pesos a la economía nacional. Es decir, invertir en el buen manejo de las Áreas Naturales Protegidas es una inversión redituable.

En México existen 182 Áreas Naturales Protegidas que cubren 90 millones de hectáreas. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es responsable de su administración y manejo. Para ello, cuenta actualmente con $9.6 pesos por hectárea, a pesar de que en 2016 dicha institución señaló que para un manejo efectivo, se requieren al menos $74.1 pesos por hectárea.

Así como la economía, la salud humana también está vinculada directamente con la salud del medio ambiente. En un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud (SS), se reveló que «el 78% de los decesos por COVID19 se registran en zonas con mayor impacto ambiental». Las Áreas Naturales Protegidas evitan la degradación de los ecosistemas y el desplazamiento de especies animales, lo que ayuda a mantener el equilibrio entre vida silvestre y agentes infecciosos como los virus, un factor crítico para evitar pandemias zoogénicas como la que vivimos hoy en día.

  • Consulta aquí la publicación  Cuidar lo que Importa: una mirada al presupuesto de las Áreas Naturales Protegidas.

«Ante la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo a raíz de la pandemia, es indispensable que los recursos federales se inviertan de manera estratégica en acciones que ayuden a cuidar lo que importa: la salud, el bienestar y el ambiente. El grupo NOSSA y las organizaciones que lo conforman hacemos un llamado a las autoridades ambientales y hacendarias, legisladores, ciudadanos, académicos, organizaciones civiles y fundaciones, a conocer las propuestas y sumar esfuerzos a favor de nuestras Áreas Naturales Protegidas» puntualizó Gerardo Tallavas, coordinador del Grupo NOSSA.