Si desea ver la versión alojada, haga clic aquí.
Visite nuestro sitio web en: www.cec.org.
Comunicadosde prensa de la CCA

El reconocido abogado ambiental mexicano Gustavo Alanís Ortega ocupará la presidencia del CCPC de la CCA durante 2018

Montreal, 14 de diciembre de 2017.  El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) eligió por unanimidad a Gustavo Alanís Ortega, miembro por México, para desempeñarse como su presidente en 2018. Alanís Ortega sucederá a Robert Varney, integrante estadounidense y ex administrador regional de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, quien presidió el Comité durante 2017.
 
Integrado por quince ciudadanos voluntarios (cinco de cada uno de los tres países de América del Norte), el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) hace recomendaciones al Consejo de la CCA sobre cualquier asunto en la esfera del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.

Al enterarse de su designación, Alanís Ortega señaló: “En calidad de presidente del CCPC, mis prioridades absolutas residirán en continuar impulsando las iniciativas de cooperación ambiental emprendidas hace 23 años en la región; propiciar la mayor participación ciudadana posible, de entre distintos sectores de la sociedad, en el trabajo y las actividades que el CCPC llevará a cabo durante 2018; garantizar, en la medida de mis capacidades, que en el contexto de la renegociación del TLCAN los asuntos medioambientales se mantengan en primer plano; presentar al Consejo de la CCA las recomendaciones necesarias para atender, en forma conveniente y oportuna, las preocupaciones de índole ambiental relacionadas con América del Norte, y desempeñar un papel preponderante en la sesión del Consejo a celebrarse el verano próximo en la ciudad de Oklahoma, en Estados Unidos.”

Abogado y catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México, Alanís Ortega es muy respetado en México y el extranjero por su capacidad para congregar a miembros de la sociedad civil, la industria y el gobierno a fin de atender asuntos de índole ambiental. Durante más de 25 años ha trabajado diligentemente con un amplio abanico de grupos interesados en los ámbitos nacional e internacional con el propósito de promover la relevancia de las leyes y reglamentos ambientales en México, al tiempo de fomentar su conocimiento, aplicación y cumplimiento efectivos.

En 1993, Alanís Ortega fundó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), despacho de abogados con sede en la Ciudad de México, especializado en derecho ambiental y dedicado a la defensa del interés público.

Integrante de la séptima cohorte o generación del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (programa LEAD-México) de El Colegio de México, Alanís Ortega es, además, columnista activo del diario El Universal, uno de los más leídos e influyentes del país, e integrante del Consejo de Cambio Climático de México.

Egresado de la carrera de derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Gustavo Alanís Ortega cursó la maestría en derecho internacional en el Washington College of Law de la American University, en Washington, DC. Su más reciente designación como miembro del CCPC tuvo lugar en diciembre de 2012, pero ya antes había formado parte del Comité y lo había presidido en dos ocasiones.

Si desea consultar a detalle la semblanza biográfica de Alanís Ortega y conocer más acerca del CCPC, visite: www.cec.org/CCPC.

Le invitamos a seguir las actividades de la CCA en Twitter: @CECweb y a darnos “Me gusta” en Facebook en: www.facebook.com/CCAconecta.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental creada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del TLCAN en materia de medio ambiente. La CCA reúne a ciudadanos, expertos de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios de América del Norte en busca de soluciones para proteger nuestro medio ambiente compartido y, al mismo tiempo, fomentar un desarrollo económico sustentable en la región. Más información en: www.cec.org/es.

Las iniciativas de la CCA se llevan a cabo con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente y Cambio Climático (Environment and Climate Change Canada); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).