• La Presidencia estará ahora a cargo de Maria Eugenia De la Fuente, en sustitución de James Ritch.
  • El Consejo seguirá teniendo como objetivo el seguir contribuyendo en la definición de las líneas estratégicas de trabajo y de gestión de la organización.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (CEMDA) informa que, a partir de este martes 26 de enero, por así convenir a sus intereses, James Ritch dejó de presidir el Consejo Directivo de nuestra organización, cargo que ocupó desde agosto del 2011.

James Ritch ha estado involucrado durante años en la protección y defensa de los pueblos indígenas, el medio ambiente y el patrimonio cultural mexicano. CEMDA agradece su compromiso con nuestra institución, así como el tiempo, conocimientos y experiencia aportados para enriquecer nuestro trabajo. Le deseamos mucho éxito en sus proyectos futuros.

Asimismo, hacemos del conocimiento público que en Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo, Maria Eugenia De la Fuente Hernando fue designada como la nueva Presidenta del Consejo Directivo de CEMDA. La maestra De la Fuente cursó la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana, cuenta con un Diplomado en Derecho Norteamericano impartido por Georgetown University y estudió la maestría en Derecho de los Negocios con acentuación ambiental en The London School of Economics and Political Science en el Reino Unido.

Trabajó en Basham, Ringe y Correa, S.C., fue abogada ambiental y socia del despacho Buchanan, Solís y Pelletier, S.C. y posteriormente socia fundadora del despacho Environmental Law, S.C. Participó en diversas discusiones legislativas que derivaron en importantes reformas a la normativa ambiental.
Ha sido profesora de derecho ambiental en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y CETYS Universidad. Tiene diversas publicaciones en materia ambiental en reconocidas revistas y es co-autora de libros especializados. Es empresaria del ámbito educativo.
De igual forma, CEMDA agradece al contador José García Mata por los años que fue miembro de nuestro Consejo y por las valiosas aportaciones realizadas durante ese tiempo; particularmente, por haber puesto en funcionamiento y operatividad el Comité de Auditoría del CEMDA, que actualmente sigue operando de forma regular.

El Consejo Directivo es un órgano de gobierno del CEMDA que coadyuva al establecimiento de la estrategia y el correspondiente monitoreo y supervisión de su implementación. Procura la generación de valor hacia los grupos de interés de la organización, con una estructura colegiada y de carácter deliberante y constructivo.