Bajo lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano deberá responder ante el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), por la muerte de cientos de tortugas caguama en las costas del Golfo de Ulloa en Baja California Sur en los últimos años.

Las autoridades mexicanas tienen hasta abril para dar una respuesta oficial ante la CCA que revisa el tema como resultado de una petición ciudadana presentada en diciembre pasado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) y el Centro para la Diversidad Biológica.

“Este es un gran paso para responsabilizar al gobierno mexicano por no proteger a las tortugas caguama”, dijo Alejandro Olivera, científico y representante en México del Centro para la Diversidad Biológica. “Un gran número de estos animales en peligro de extinción han muerto en los últimos años por enredos en artes de pesca. Ahora, bajo el nuevo acuerdo comercial trilateral, los funcionarios mexicanos tienen la obligación legal de explicar por qué no han actuado para detener las muertes.”

En el documento presentado en diciembre pasado ante la Comisión, se integran datos oficiales obtenidos a través del sistema de transparencia, en donde se muestra que más mil 200 tortugas caguama han muerto en los últimos tres años, lo cual evidencia que el gobierno mexicano no está aplicando los instrumentos jurídicos para la protección a la especie.

«Es innegable que la falta de aplicación de la legislación ambiental del gobierno mexicano está generando la alta mortandad de la tortuga caguama en las aguas del Pacífico Norte. Es necesario que las autoridades mexicanas respondan sobre su inactividad ante los llamados históricos que se han hecho para la aplicación de la ley en favor de especies protegidas en esta región”, dijo Mario Sánchez, representante de Cemda en el noroeste.