• En la resolución el Tribunal no se pronunció sobre aspectos relacionados con el impacto ambiental de la obra o el ordenamiento ecológico.
  • Resulta grave que el pasado 3 de septiembre se haya validado el Programa de Ordenamiento Ecológico Local para Benito Juárez, modificándolo para permitir el comercio en la zona donde se pretende construir Dragon Mart.

En relación al resolutivo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo el pasado 26 de agosto pasado, en el cual se ordena al Municipio de Benito Juárez (Cancún) otorgar la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), desea exponer su postura al respecto:

  1. Somos respetuosos de la decisión del Tribunal, lo cual no significa que estamos de acuerdo con la misma.
  2. A través de la figura legal conocida como la Afirmativa Ficta, el Tribunal se pronunció a favor de otorgar a Dragon Mart la licencia de construcción, argumentando que el municipio no resolvió en los tiempos que marca la ley para el otorgamiento de este tipo de autorizaciones. Sin embargo, es muy importante destacar que el Tribunal no se pronunció sobre aspectos relacionados con el impacto ambiental de la obra o el ordenamiento ecológico aplicable a la misma.
  3. Hemos solicitado, por medio del mecanismo de Acceso a la Información, la versión completa del resolutivo, a fin de poder analizar los argumentos de la sala regional del Tribunal Superior de Justicia del estado y evaluar las opciones de impugnación a través de la vía jurídica que existen.
  4. Tomando en cuenta todo lo anterior, lo menos que esperamos es que el municipio de Benito Juárez impugne en tiempo y forma el resolutivo del Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo.

Adicionalmente, es importante recordar que, con relación al caso Dragon Mart, existen aún acciones legales llevadas a cabo por CEMDA, las cuales están aún pendientes de ser resueltas, como son una Denuncia Popular interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la demanda de nulidad presentada en contra la Autorización de Impacto Ambiental otorgada por el gobierno de Quintana Roo.

Particularmente grave resulta, además, que el pasado 3 de septiembre, se llevó a cabo la validación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local para el municipio de Benito Juárez, por parte de los diversos sectores integrantes del Comité. Sin embargo, en la presentación del modelo final se incluyeron criterios ambientales que permiten el comercio para la zona donde se pretende establecer el Dragon Mart Cancun.

Estos criterios habían sido eliminados en diversos talleres con base en una justificación técnica y legal pero, violando el procedimiento de elaboración de programa de ordenamiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento, el órgano ejecutivo decidió que, en base a la petición de la Secretaria de Desarrollo Económico Estatal deberían incluirse.

Estaremos atentos a cómo se resuelven estas acciones legales y seguiremos insistiendo en que proyectos como éstos puedan tener viabilidad siempre y cuando respeten el marco legal que les es aplicable y asegurando su armonía con el medio ambiente y los recursos naturales que nos rodean.

 ____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho

 a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo-

 sumado  al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva

 de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de

derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en

 armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. (55) 52863323