Boletín de Prensa

  • Se realizaron de forma ilegal, sin consultar a la ciudadanía
  • Grave riesgo para Cuernavaca, específicamente para el Bosque de Agua, c lave para la recarga de acuíferos del centro del país, las barrancas y lomas del poniente de Cuernavaca

Para Publicación Inmediata
Cuernavaca, Morelos, 27 de septiembre, de 2011

 

Representantes de la sociedad civil integrantes del Comité Ejecutivo del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) de Cuernavaca, presentaron demanda de amparo y de nulidad en contra de las reformas realizadas a éste por los gobiernos municipal, estatal y federal, ya que consideran fueron realizadas de forma ilegal.

Antes de ser modificado, el POET era el instrumento por medio del cual se regulaban y encauzaban el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de preservar el medio ambiente, incentivar la gestión sustentable de los recursos naturales y proteger nuestros ecosistemas y su biodiversidad. Implicaba un proceso de planeación y proyección en el espacio de las políticas económica, social, cultural y ambiental de una sociedad, y era un instrumento interdisciplinario e integral con sustento y legitimidad.

Sin embargo, en las últimas semanas, las autoridades de los tres niveles de gobierno – federal, estatal y municipal- excluyeron a la ciudadanía del municipio de Cuernavaca, así como a las instituciones académicas y científicas de participar en la toma de decisiones ambientales, realizando reformas al POET sin observar la ley.

Flora Guerrero Goff, directora de Guardianes de los Árboles, A.C. advirtió que «d ichas reformas ponen en riesgo el medio ambiente y los recursos naturales de Cuernavaca, particularmente el vital y vulnerable Bosque de Agua, toda vez que fueron eliminados lineamientos y procesos que se establecían para llevar a cabo algún tipo de construcción en dicha zona». Localizado al norte del estado de Morelos, el Bosque de Agua es de importancia clave para la recarga de acuíferos del centro del país, las barrancas y lomas del poniente de Cuernavaca que permiten a esta ciudad gozar de su famoso clima templado y recargar los acuíferos del Sur de Morelos y Norte de Guerrero.

Las modificaciones realizadas al POET también liberan de controles, supervisiones y requisitos para solicitar opiniones sobre cambios de uso de suelo y construcción de todo tipo de desarrollos, sin importar la destrucción que puedan ocasionar.

El pasado 9 de agosto, dichas reformas fueron presentadas en el Cabildo siendo aprobadas por mayoría de votos de los regidores. No obstante, los representantes de la academia y la sociedad civil ante el Comité Ejecutivo del POET argumentaron que los regidores votaron a favor sin conocimiento de causa y denunciaron que nunca se le proporcionó el documento de las reformas al POET para que fueran valoradas y analizadas al interior del Comité Ejecutivo conforme al procedimiento previsto en las leyes y, posteriormente votadas. Por tal motivo, María Elena Madrea Romero, presidenta de la Federación de Asociaciones de Colonos del estado de Morelos, (FACEM), y Flora Guerrero Goff, directora de Guardianes de los Árboles, representantes de la sociedad civil en el Comité Ejecutivo del POET, presentaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ante el Poder Judicial de la Federación en el estado de Morelos, una demanda de nulidad y una demanda de amparo, respectivamente, en virtud de las reformas que se realizaron al POET sin seguir los procedimientos previstos en la ley.

Respecto a dichas demandas, Úrsula Garzón, coordinadora de Defensa del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), quien lleva el caso de la demanda a las reformas al POET, manifestó que «se está solicitando que el acuerdo por el que se reformó el POET quede sin validez, al no haberse realizado el procedimiento de modificación del ordenamiento ecológico del territorio conforme al la LGEEPA, su reglamento y a la LEEPA, lo que constituye una ilegalidad».

Ambas demandas estan respaldadas por la organización Indignados por el Abuso a La Tierra ¡Al Rescate del POET! de la cual forman parte Guerrero y Madera Romero, organización ciudadana que surge a partir de las reformas ilegales al POET.

________________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55)52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Indignados por el Abuso a La Tierra ¡Al Rescate del POET!

Por las Barrancas y Bosques de Cuernavaca está integrado por: Unión de las 900 Hectáreas, A.C., Frente Cívico Por la Defensa del Predio de Los Venados, M33, Grupo de Vecinos de Tlaltenango y Organizaciones Ambientalistas, Consejo Internacional y Nacional de ONGs de Morelos, Movimiento Ciudadano de Cuernavaca, Radio Chinelo, Integrantes de Agenda XXI, Vecinos de la Barranca de los Sauces, Centro de Especialidades en Desarrollo Estratégico Sustentable, Asociación de Colonos de Amanalco, Círculo de Café, Asociación de Colonos de Lomas de Coyuca, Consejo de Pueblos por la Defensa del Agua el Aire y la Tierra, Guardianes de los Árboles, A.C., Acción Ecológica, A.C.,   Asociación de Especialistas en Vialidad y Movilidad sostenible A.C., Asociación de Colonos de Delicias, Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, A.C, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, SOS PAZ.

Para Mayor información escribir a:

alrescatedelpoet@gmail.com