• Destacan que los autos son la principal fuente de contaminantes precursores de ozono.
  • El país tiene más de 10 años de atraso tecnológico con relación a Europa y Estados Unidos.

México D. F., 08 de julio 2014

En México, los automóviles son la principal fuente de contaminación que contribuye a la formación de ozono troposférico, contaminante asociado con graves enfermedades cardio-pulmonares, por lo que el gobierno no puede seguir retrasando la actualización de las normas que regulan las emisiones contaminantes a nivel nacional.

Así lo señalaron en conferencia de prensa representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA); el CTSEMBARQ México, así como el Instituto Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), quienes destacaron que México tiene actualmente estándares muy laxos para controlar las emisiones de contaminantes que son precursores de ozono.

El ozono que se encuentra en la capa baja de la atmósfera donde habita el ser humano (tropósfera) es un contaminante secundario que se produce por la reacción de las emisiones de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno y la luz solar. Entre los efectos nocivos a la salud con los que se asocia son:

  • Problemas respiratorios: el ozono inflama las membranas del sistema respiratorio generando inflamación de las vías y reduciendo la función pulmonar.
  • Puede incrementar los cuadros de problemas cardiovasculares, lo cual empeora los cuadros de asma y enfermedades respiratorias.
  • Puede incrementar el número de muertes prematuras derivada de padecimientos cardiopulmonares.
  • Hay evidencia que sugiere también afectaciones al sistema nervioso central, cáncer y problemas reproductivos.

De acuerdo con los resultados del Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas (2000-2009), las entidades con los problemas más graves de Ozono son, en primer lugar, la Zona Metropolitana del Valle de México, seguida por la Zona Metropolitana de Guadalajara, la ciudad de León en tercer lugar, Área Metropolitana de Monterrey (AMM), y en quinto lugar Silao, Guanajuato.

En el contexto del taller que sobre Armonización de políticas para vehículos ligeros nuevos en América del Norte: Estándares de eficiencia energética, gases de efecto invernadero y contaminantes criterio llevará a cabo los días 9 y 10 de julio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México, con expertos nacionales e internacionales, las organizaciones alertaron que la Norma 042, que regula las emisiones contaminantes, tiene casi cuatro años de retraso. Adicionalmente, evidenciaron que no hay una política integral de combustibles y control de emisiones vehiculares

Leticia Pineda, analista de Política Pública de CEMDA, «explicó que México publicó su última regulación en materia de emisión de contaminantes para vehículos ligeros nuevos en 2005, lo cual aunado a la falta de combustibles limpios en nuestro país no ha permitido que se vendan en México las mejores tecnologías para reducir la contaminación.»

Añadió que el sector transporte es uno de los principales emisores de contaminantes a nivel nacional en México, siendo responsable del 90.03% de las emisiones de Monóxido de Carbono (CO) y del 45.67% de Óxidos de Nitrogeno (NOx), a nivel nacional. Dentro del sector transporte los vehículos de pasajeros -denominados ligeros- emiten el 74.41% de CO, el 52.55% de NOx, 73.55% de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y 94.50% de Amoniaco (NH3). Estos contaminantes contribuyen a la formación de ozono en la atmósfera.

La falta de actualización de la NOM 042 mantiene a México en un grave retraso con relación a las políticas implementadas en Estados Unidos y Europa.

«México está más de diez años atrasado con respecto a Estados Unidos en cuanto a normatividad de control de emisiones, mientras que los niveles de contaminantes son de 8 a 10 veces mayor que en Estados Unidos, señaló Kate Blumberg, especialista del ICCT. Como ejemplo citó que aquel país recientemente se publicó la última regulación denominada TIER3, que implica una reducción de azufre en las gasolinas de 10 ppm (partes por millón) y una vez implementado completamente el estándar se reducirán las emisiones de COV y NOx en 80%, PM en 70% y las emisiones evaporativas de las gasolinas serían de casi cero.

Las especialistas indicaron que los vehículos que actualmente se venden en México cuentan ya con algunas tecnologías que permitirán alcanzar estándares más limpios, como son aquellas que mejoran la oxigenación del combustible, y otras como los controles electrónicos para motores y catalizadores de oxidación para motores a Diesel, así como catalizadores de tres vías. Sin embargo, muchas otras tecnologías disponibles en el mercado requieren la utilización de combustibles con bajo contenido de azufre, el cual no se encuentra disponible todavía en todo el país.

Por su parte, Cynthia Menéndez, del CTSEmbarq México, comentó que el número de vehículos a gasolina a nivel nacional está creciendo en promedio 4.8% anual, muy por encima del crecimiento del PIB nacional. Así mismo, presentó una proyección sobre cuánto podrían reducirse las emisiones de partículas PM10, NOx, CO y COV, considerando que la NOM-042 se modificara para cumplir con los estándares de la tecnología TIER 2, vigentes en EUA.

Esta actualización de la Norma 042 evitaría la emisión de hasta 2.4 millones de toneladas de contaminantes locales al 2035, lo que equivaldría a detener la actividad vehicular de toda la flota de la ZMVM por más de 1 año.

Por todo lo anterior, y a fin de mantener a México en un nivel competitivo en el sector transporte, salvaguardando la salud de la población afectada por la contaminación del aire proveniente de los vehículos, las organizaciones de la sociedad civil demandaron al gobierno federal actualizar de inmediato la NOM 042 sobre control de emisiones de vehículos ligeros nuevos; distribuir en todo el territorio nacional combustibles de bajo contenido de azufre y contar con una política integral en materia de control de emisiones vehiculares y combustibles (gasolina y diesel) para su operación.

Fact sheet

Contacto:

CEMDA: Margarita Campuzano, Directora de Comunicación, tel. 52863323.

CTS Embarq México: Alejandro Luna, Coordinador de Medios de la Gerencia de Comunicación, 3096 57 42.

ICCT: Kate Blumberg, kate@theicct.org